13-06-2019 / 13:22 h EFE

La Asociación de Naturalistas Palentinos ha desarrollado unas bases técnicas para la conservación de la mariposa hormiguera oscura, catalogada como vulnerable, que entregará a las comunidades donde están las poblaciones de esta especie, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, para que elaboren un plan de conservación.

La Asociación presentó el proyecto "Elaboración de las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados" a la convocatoria de La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha estado ejecutando durante los dos últimos años, según ha informado este jueves en un comunicado.

Una parte importante de los esfuerzos de este proyecto se han centrado en la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), una especie catalogada como vulnerable, que cuenta con tres núcleos poblacionales en España, uno en la Cordillera Cantábrica, otro en el Sistema Ibérico y dos pequeñas poblaciones en el Sistema Central.

Este documento técnico permitirá dar cumplimiento a los requisitos exigidos por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que obliga a elaborar un plan para la conservación de esta especie amenazada que no está redactado.

Los naturalistas entregarán a la Junta de Castilla y León este documento, que recoge una serie de actuaciones, medidas y programas para garantizar la conservación de esta especie, para que la administración redacte y apruebe el plan de conservación para esta amenazada especie.

Además entregarán una copia de este documento a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha que cuentan con pequeñas poblaciones de esta mariposa en su territorio.

Otra de las acciones desarrolladas dentro del proyecto ha sido la redacción y publicación de un manual titulado "Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España".

Se trata de un trabajo colectivo en el que han participado doce expertos que han sido los encargados de redactar los textos para diez de las trece especies incorporadas al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Estas especies también se encuentran dentro de los anexos II y IV de la Directiva Hábitat, por lo que el estado español y las comunidades autónomas tienen la obligación de poner en marcha políticas activas de conservación para revertir su estado de conservación desfavorable.

Cada especie presente en el manual cuenta con una ficha técnica, una descripción de su hábitat, biología y una actualización de su área de distribución, aportando mapas inéditos.

También se aborda la problemática y necesidades de conservación y se ofrecen unas directrices básicas para la conservación de cada especie.

Estas recomendaciones de gestión están dirigidas especialmente a técnicos y gestores de administraciones y, de llevarse a cabo, supondrán un importante punto de inflexión en la conservación de los invertebrados españoles, ha asegurado la asociación conservacionista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD