13-06-2019 / 12:20 h EFE

La Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España se reunirá en Tenerife para abordar, entre otras cuestiones, la falta de un marco regional en Canarias que unifique la gestión integral del patrimonio geológico como una parte fundamental de la naturaleza de las islas.

Según informa la Sociedad Geológica de España (SGE) en un comunicado, la XIII reunión nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico sido coorganizada por el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) del Cabildo de Tenerife y se celebrará del 18 al 22 de junio.

Añade que la conservación del patrimonio geológico cobra cada día mayor importancia no solo dentro de la geología o las ciencias ambientales, sino también en la economía debido a que puede convertirse en un motor de desarrollo local.

El patrimonio geológico está formado por los lugares y elementos geológicos de una determinada zona que tienen interés científico, cultural y educativo.

Subraya al respecto la riqueza natural de España, con trece geoparques de ámbito mundial en su territorio, una catalogación que otorga la UNESCO y que solo supera otro país, China, que tiene veintiséis, pero en un territorio casi veinte veces mayor que el de España.

Las reuniones de la Comisión de Patrimonio Geológico organizadas periódicamente por la SGE son foros en los que los expertos ponen en común las investigaciones y contribuciones más recientes relacionadas con todo lo que tiene que ver con este tipo de patrimonio: valoración del patrimonio geológico, de la geodiversidad y de su relación con los espacios naturales.

También se aborda la ordenación territorial y estudios de evaluación de impacto ambiental, geoturismo, geoparques mundiales de la UNESCO y la influencia de todo ello en el desarrollo local.

Añade que la XIII Reunión Nacional de Patrimonio Geológico se celebra en un lugar que destaca precisamente por ese tipo de recursos, Tenerife, una isla considerada el tercer edificio volcánico más grande de la Tierra.

En la reunión se incluirán comunicaciones y conferencias sobre asuntos como el efecto que las políticas internacionales tienen sobre la geoconservación de las islas Canarias y propuestas para la utilización del patrimonio geológico subterráneo, sugerencias de nuevas rutas o lugares de interés geológico en diferentes regiones españolas o la presentación de la campaña #pasasinhuella que denuncia el deterioro del medio natural canario.

La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria, sin olvidar a los aficionados a la Geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad.

Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional.

Una de las actividades más importantes de las realizadas por la SGE para la divulgación de la geología es el Geolodía, que cada año cuenta con aproximadamente 10.000 asistentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD