12-06-2019 / 14:01 h EFE

Ibercaja gestiona cerca de 13.000 millones de euros de patrimonio en fondos de inversión, una cifra récord que dobla a la registrada al cierre del anterior plan estratégico de la entidad en 2014, en un momento en el que los tipos de interés se mantienen en mínimos y existe una gran volatilidad en las bolsas.

Casi la totalidad de los fondos de inversión de Ibercaja Gestión han finalizado en la primera parte del año con retornos positivos, unos datos "francamente buenos" para la entidad después de un 2018 "complicado, donde más del 90 % de los activos a nivel mundial tuvieron una rentabilidad negativa".

No obstante, continúa la incertidumbre sobre el crecimiento económico, lo que sumado a unos tipos de interés en mínimos y la volatilidad de las bolsas por la lucha comercial entre China y EEUU, hace que en 2019 resulte también "complejo" rentabilizar el ahorro.

Estas son algunas de las conclusiones que han trasladado este miércoles el director financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, la directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, y el director de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, en una rueda de prensa donde han expuesto su visión de los mercados

Los clientes que invierten en fondos de inversión en Ibercaja han aumentado en los últimos cuatro años y medio hasta situarse actualmente en 179.140 frente a los 159.000 de 2014, una fecha que en la entidad toman como referencia porque coincide con el cierre del anterior plan estratégico.

Según datos del sector, los aragoneses invierten en fondos de inversión más que la media española. El volumen de estos fondos en Aragón en 2018 supuso un 5,1 % del total de España, un porcentaje significativo ya que la Comunidad representa el 3,1 % del PIB del país.

La apuesta de Ibercaja por este tipo de producto ha tenido mucho que ver en la penetración de los fondos de inversión en Aragón, ha matizado Galán. La entidad tiene una cuota de mercado en la Comunidad del 48,5 % , es decir uno de cada dos euros que los aragoneses invierten en fondos de inversión lo gestiona Ibercaja, ha aclarado.

En cuanto al perfil del inversor aragonés, el 80 % tiene 49 años o más, una franja de edad que desde la entidad quieren reducir.

Por ello, se han planteado como "reto" atraer a más jóvenes a este tipo de productos, aunque son conscientes de los sueldos de este colectivo y de su poca capacidad de ahorro.

No obstante, han insistido en que no se necesitan grandes cantidades y que es necesario un cambio de cultura para "ahorrar antes que gastar" y hacer una gestión activa del ahorro.

Por su parte, Oscar del Diego ha incidido también en la necesidad de que los clientes sean menos conservadores e inviertan cada vez más en renta variable para sacar alguna rentabilidad en el contexto actual, con los tipos de interés en mínimos.

Ibercaja es la tercera gestora con mayor crecimiento porcentual de activos bajo gestión hasta finales de mayo. El aumento es del 100 % en los últimos años, ya que se ha pasado de un volumen de 6.500 millones de euros en 2014 a 12.948 millones de euros a fecha 31 de mayo, una cifra que supone el 35 % del PIB y dobla el presupuesto del Gobierno de Aragón, ha precisado Galán.

En los últimos doce meses, el crecimiento también ha sido "francamente bueno", ya que el patrimonio ha aumentado en 291 millones de euros. Todo ello, además, tras un 2018 donde la caída de los mercados generó inquietud en los inversores, lo que provocó en el sector salidas del fondo de inversión por importe de 2.532 millones.

Al mismo tiempo, Ibercaja tuvo entradas por 265 millones de euros, lo que ha provocado que la entidad haya ganado cuota de mercado en la gestión de fondos de inversión en el conjunto de país hasta situarse en 4, 89 % frente al 4, 65 % de hace un año.

Sobre la importancia de los fondos de inversión para la entidad ante su salida a bolsa en 2020, Galán ha subrayado que cuando los tipos de interés están en mínimos este tipo de productos fuera de balance están sumando y son una fortaleza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD