12-06-2019 / 11:01 h EFE

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha analizado las perspectivas del bunkering (suministro de combustible a buques) con la intención de ampliar este tipo de servicios en la zona del Estrecho de Gibraltar debido al elevado volumen de buques que transitan por esta zona.

El organismo ceutí ha analizado la nueva situación del mercado que se avecina a partir del año 2020 con la reducción de emisiones de azufre en el combustible, los cuales han sido fijados por la Organización Marítima Internacional para garantizar la eliminación de la contaminación atmosférica procedente de buques y la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo.

También se han tratado las inversiones a acometer en el puerto de Ceuta para adaptarse al nuevo escenario internacional que se proyecta y sus repercusiones en el área de influencia en el Estrecho de Gibraltar, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria.

Ante esta nueva situación que se plantea, se ha establecido un doble objetivo, por un lado, afianzar los contactos necesarios con directivos de las empresas petroleras, agentes de suministros y operadores, y por otro, poder generar nuevas líneas de negocio en las operaciones de escala de buques en el puerto ceutí.

Para llegar a la situación actual, la Autoridad Portuaria de Ceuta durante el periodo 2015-2018 llevó a cabo la construcción de un atraque de 65,70 metros de longitud, formado por dos cajones prefabricados de hormigón, destinado a la recepción de buques de gran porte para el transporte de graneles líquidos, y cuya inversión alcanzó 3,5 millones de euros aproximadamente.

Paralelamente, por parte de Petrolífera Dúcar en el mismo periodo realizó una inversión de 5,3 millones de euros consistente en una interconexión submarina Levante-Poniente y una renovación de las tuberías.

Estas inversiones realizadas con el objetivo de potenciar el mercado de avituallamiento y mejorar la competitividad del puerto facilitan la eficiencia en las operaciones sin perjuicio de la seguridad y de la protección ambiental.

El pasado año 2018 se suministraron un total de 748.000 toneladas de combustible y operaron 3.182 buques y durante este primer trimestre de 2019 se está produciendo un incremento significativo de los mismos.

 
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