11-06-2019 / 19:30 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha celebrado hoy la vista de apelación del recurso de la defensa de Miguel López, el único acusado del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM, María del Carmen Martínez, en el que pide evitar ser juzgado por un jurado popular.

La vista de apelación sobre este recurso, que se ha desarrollado durante una hora en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, queda pendiente ahora de la resolución de la sala, que se pronunciará en su momento mediante auto, según han informado a Efe fuentes del TSJCV.

La defensa de López presentó el citado recurso contra el auto de la magistrada de la Audiencia de Alicante, Francisca Bru, en el que, en primera instancia, se rechazaba su deseo de que sea un tribunal profesional y no un jurado popular quien enjuicie los hechos que se le imputan.

En ese auto de la Audiencia de Alicante se desestimaron también otras cuestiones previas planteadas por el abogado de Miguel López.

La representación legal de López, ejercida por el abogado Javier Sánchez-Vera, ha vuelto a plantear, ahora ante el TSJCV, que el juicio se celebre ante un tribunal profesional, formado por jueces, y no por el procedimiento del tribunal del jurado, para que se garantice el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

El defensor de López considera que los integrantes de ese jurado popular -elegidos por sorteo entre el conjunto de ciudadanos de la provincia de Alicante- podrían estar "contaminados" o "influenciados" por el cúmulo de informaciones publicadas a través de los medios de comunicación a partir de "filtraciones" sobre el sumario y la investigación policial del caso.

En esta línea, sostiene que esa información podría condicionar su veredicto y resultar perjudicial para su defendido.

De ahí que, además, solicite que, en todo caso, el juicio por el procedimiento del tribunal del jurado pueda celebrarse en otra provincia y en otra comunidad autónoma para evitar ese supuesta influencia de las filtraciones.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por el hijo primogénito de la víctima, Vicente Sala Martínez, se han mantenido en sus posiciones iniciales ya expuestas ante la Audiencia de Alicante.

Por consiguiente, se han opuesto a la petición de la defensa, al negar que pueda existir esa supuesta contaminación que argumenta la defensa, según han confirmado fuentes jurídicas consultadas por Efe.

En esta línea, han subrayado la "extravagancia de la petición", ya que lo habitual es que se publique información sobre sucesos que tienen relevancia social.

María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, falleció en la tarde del 9 de diciembre de 2016 tras recibir dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en un concesionario de vehículos propiedad de la familia y dirigido, precisamente, por Miguel López.

La Fiscalía y la acusación particular consideran que el único responsable de los hechos es Miguel López, para quien solicitan penas de 24 años de prisión.

Su defensa, por el contrario, pide la libre absolución, al considerar que la acusación que pesa sobre él se sostiene sobre meros indicios que no estarían avalados por ninguna prueba sólida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD