11-06-2019 / 17:53 h EFE

Una metodología que analiza el estado de conservación de las riberas de los ríos, propone medidas para su gestión y ha sido probada en los cauces del Carrión y Valdavia, en la provincia de Palencia, ha desarrollado la investigadora de la Universidad de Valladolid (UVa) Ana Isabel Magide.

Magide, que estudió Ingeniería Forestal y de Montes y es especialista en manejo de ecosistemas de ribera y colaboradora de la Cátedra de Micología de la UVa, recoge esta metodología de gestión y valoración integral de las riberas fluviales en una tesis dirigida por el director de la Cátedra, Juan Andrés Oria.

A través de una serie de indicadores permite la detección de los Montes de Alto Valor de Conservación, aquellos que contienen uno o más atributos biológicos, sociales y culturales considerados de importancia crítica o excepcional para una zona, ha explicado este martes a Efe el director de la cátedra.

Los indicadores incluidos son objetivos y sirven para poder comparar zonas diferentes, estudiadas por distintas personas.

Este método ha sido aplicado experimentalmente en numerosas parcelas del norte de España y a los cauces de dos ríos palentinos de la Cuenca del Duero, con características muy diferentes, el Carrión y el Valdavia.

En ella se consideran hábitats prioritarios de la UE, ecosistemas de valor social y hasta cultural y espiritual, como los tenidos en cuenta en los paisajes naturales y humanizados que recorre el Camino de Santiago.

De esta manera se ponen en valor paisajes naturales y culturales de enorme valor biológico, paisajístico y recreativo que habían sido puestos en duda por ciertos naturalistas partidarios de no tocar ni gestionar los hábitats riparios, ha señalado Oria de Rueda.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD