11-06-2019 / 15:50 h EFE

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha acusado a la Diputación de Valencia de adeudar más de 1,7 millones de euros por proyectos aprobados en 2016, 2017 y 2018 y ha amenazado con acudir a los tribunales si no se abonan antes de que cese el actual equipo de gobierno.

La Diputación, consultada al respecto por EFE, ha informado de que los pagos no se han efectuado porque "se estaba a la espera de incorporar los remanentes presupuestarios" y ha informado de que se harán efectivos "en cuestión de semanas".

En un comunicado, la Coordinadora ha informado de que los proyectos que han resultado paralizados por "la parálisis en la gestión por parte de la Diputación" son, entre otros, los dedicados a la mejora de acceso a la educación y al agua potable en comunidades empobrecidas de países como El Salvador, programas de reducción de la mortalidad de madres y neonatos en Bolivia, prevención de la desnutrición en Burkina Faso, apoyo a jóvenes agricultores en Colombia o mejora de la autonomía de mujeres migrantes en Marruecos.

"Llevamos reclamando estas cantidades desde 2015. Hemos presentado escritos solicitando soluciones, celebrado reuniones con los diputados responsables del área de Cooperación Internacional y, en el último año, nos han recibido los dos últimos presidentes de la Diputación para hablar de esta cuestión, pero tenemos la sensación de no haber recibido nada más que excusas para alargar los procesos. No entendemos cuál es el problema en una Administración que presume de liquidez y cuentas saneadas", explica Lourdes Mirón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

La convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional correspondiente a 2018 fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de València el 14 de diciembre pasado. En ella se aprobaba la inversión de 700.000 euros en 16 proyectos de apoyo a comunidades empobrecidas de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú, India, Marruecos y Burkina Faso.

También se publicó en esa fecha la aprobación, por valor de 100.000 euros, de subvenciones destinadas a proyectos de Educación para el Desarrollo en la provincia de València llevadas a acabo por entidades como Cruz Roja, Farmamundi, España con ACNUR, Alianza por la Solidaridad, Medicus Mundi Mediterrànea, Setem, ACOEC, Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad Internacional-PV, Vivendas para los sin techo, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Fundación Musol e Itaka Escolapios.

La aprobación de las ayudas correspondientes a 2017 -también por las mismas cuantías de 700.000 euros para proyectos de cooperación en países empobrecidos y 100.000 euros para acciones educativas y de sensibilización en la provincia de València- se produjo en junio de 2018. Tanto éstas como las anteriores están pendiente de pago en su totalidad, han informado las mismas fuentes.

Respecto a las partidas aprobadas en las convocatorias de 2016, las ONGD están esperando recibir aún el 20 % de las subvenciones aprobadas para proyectos ya ejecutados, lo que supone un total de 160.000 euros.

A los 1,76 millones que corresponden a las convocatorias para las ONGD, hay que sumar los 55.000 euros que debe la Diputación a la Coordinadora Valenciana de ONGD en concepto de ayuda nominativa aprobada en pleno por unanimidad, con la que se comprometió a colaborar en los gastos de campañas como la de Pobreza Zero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD