11-06-2019 / 15:40 h EFE

El alumnado que recibe apoyo educativo en las enseanzas no universitarias por presentar alguna necesidad especfica supona en el curso 2017-2018 el 14,4 % de los estudiantes matriculados en Baleares.

En el conjunto de Espaa, los alumnos con apoyo especfico fueron el curso pasado 623.268, cifra que representa el 7,8 % del total, ligeramente superior al de ciclo 2016-2017, cuando fue del 7,1 %.

Son datos de la estadstica Alumnado con Necesidad Especfica de Apoyo Educativo del Ministerio de Educacin dados a conocer este martes y que coinciden con la publicacin del Informe Anual del Defensor del Pueblo, en el que se defiende que, sin merma de la inclusividad en los centros ordinarios, se puedan incorporar frmulas especializadas para los alumnos.

El alumnado con necesidades especficas que recibe apoyo educativo representa el 8,7 % en los centros pblicos, el 7,2% en la enseanza concertada y el 1,5 % en la enseanza privada no concertada.

De los 623.268 alumnos a los que se les dio apoyo educativo el curso pasado, 222.540 necesitaron apoyo por una discapacidad o trastorno grave, de los que 36.406 (16,3 %) cursaban Educacin Especial especfica y 186.281 (83,7 %) estaban integrados en las enseanzas ordinarias.

En el curso anterior, en el 2016-2017, el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad ascendi a 217.275 alumnos, de los que 35.745 (16,5 %) cursaban Educacin Especial especfica y 181.530 (83,5 %) estaban integrados en enseanzas ordinarias.

El alumnado de enseanzas que recibi una atencin educativa diferente a la ordinaria en 2017-2018 fue debido, adems de a necesidades educativas especiales, a dificultades especficas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo espaol o a condiciones personales o de historia escolar.

El porcentaje de este alumnado se eleva al 10,3 % en la Educacin Primaria y al 9,5 % en la ESO, y aumenta en la FP Bsica y otros programas formativos, con un 12,8 % y un 24 %, respectivamente.

La discapacidad intelectual con 65.998 alumnos (29,6 %) es la ms numerosa, seguido de los trastornos graves de la conducta/personalidad con 51.347 (23,1 %) y los trastornos generalizados del desarrollo con 41.536 (18,7 %).

El alumnado con discapacidad motora que precisa apoyo educativo especial asciende a 13.866 (6,2 %) y con discapacidades sensoriales sera 8.869 (4,0 %) en el caso de la auditiva y 3.598 (1,6 %) en el de la visual. Hay 13.294 estudiantes con plurideficiencia (6,0 %).

Adems, 22.947 (3,7 %) por integracin tarda en el sistema y 344.272 (55,2 %) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicacin, y la desventaja socioeducativa.

Los chicos representan el 63,7 % de todos estos estudiantes que reciben apoyo educativo, mientras que las chicas son el 36,3 % restante.

Respecto a las comunidades, Navarra (19,7 %), Murcia (14,6 %) y Baleares (14,4 %) tienen las cifras ms altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro extremo se sitan Madrid (4,1 %) y Melilla (4,6 %).

 
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