10-06-2019 / 17:59 h EFE

La junta militar que gobierna Sudán indicó hoy que los servicios continúan en el país pese al segundo día de desobediencia civil convocada por la oposición para presionar a los militares a que entreguen el poder a los civiles.

Bahari Mohandis, asesor del presidente del comité económico de la junta militar, Ibrahim Yaber Ibrahim, indicó que "los servicios continúan prestándose a los ciudadanos", pese a la llamada a la huelga general, según la agencia estatal SUNA.

La fuente señaló que Mohandis se reunió con los responsables de los ministerios en el palacio presidencial en Jartum para "tranquilizarlos" sobre el seguimiento de la protesta.

La oposición encabezada por las Fuerzas de Libertad y Cambio ha vuelto a publicar a lo largo del día material gráfico mostrando calles vacías y tiendas cerradas en diferentes zonas del país africano.

Según constató Efe, varios comercios y gasolineras han vuelto a su ritmo habitual hoy después de que ayer cerraran en el primer día de desobediencia.

Además hoy había más presencia de transporte público en las calles de Jartum.

Sadiq Yusef, uno de los líderes de Fuerzas de Libertad y Cambio, afirmó hoy a Efe que "la respuesta de la desobediencia civil de ayer superó todas las expectativas en los sectores vitales, especialmente los bancos y las compañías de telecomunicaciones".

Agregó que la valoración sobre el día de hoy la realizarán en las últimas horas de esta tarde.

SUNA ha ido informando de cómo los servicios básicos, como hospitales y el aeropuerto, funcionan con normalidad hoy.

Ayer, la oposición cantó victoria en la primera jornada de llamada a la desobediencia y aseveró que Jartum y otras urbes del país se habían convertido en "ciudades fantasma" en un día en el que cuatro personas perdieron la vida por enfrentamientos con las tropas regulares, denunció la oposición.

La junta militar instó a la oposición a que retiren la protesta y vuelvan a las negociaciones para la formación de un gobierno transitorio hasta la celebración de elecciones.

La oposición ha convocado estas jornadas de desobediencia civil después de que unidades militares encabezadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido arrasaron la acampada que permanecía desde hace dos meses frente a la sede del Ejército en Jartum hace justo una semana.

La violencia ese día y los posteriores provocó más de un centenar de muertos, según un sindicato de médicos opositor, aunque el Gobierno sudanés rebajan la cifra a 61.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD