10-06-2019 / 16:59 h EFE

La Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha soltado dos quebrantahuesos dentro del programa de reintroducción de la especie en la localidad jiennense de Siles.

Se trata de dos hembras, con 93 días, que proceden del Centro de Cría de Vallcalent de Lérida y del Zoológico de Chomoutov de la República Checa.

Con estos dos ejemplares, ya se han producido siete liberaciones de quebrantahuesos en lo que va de año y aún quedan dos más, que están previstas para el final de este mes de junio.

El acto de la suelta ha estado protagonizado por un centenar de escolares de Siles, que han sido los encargados de ponerle nombre a los dos quebrantahuesos, por medio de una votación: "Siles" y "Huesitos".

Al igual que ocurrió con "Kika", la quebrantahuesos liberada el 8 de mayo y que fue presentada a escolares de Villacarrillo, el método de suelta se ha hecho a través de una cueva, donde se les alimenta sin que noten la presencia humana.

En este tiempo, hasta que aprendan a volar, estas aves afianzan y memorizan el entorno para asimilarlo como su hogar, algo que será determinante durante el periodo de adulto.

En la actualidad, se tiene la certeza de la existencia en Andalucía de unos 36 quebrantahuesos gracias a las observaciones e identificaciones individualizas realizadas recientemente por los técnicos del proyecto de reintroducción o a los emisores por satélite que portan.

Desde 2006 hasta ahora, se han liberado 60 quebrantahuesos, a los que hay que sumar cinco nacidos en libertad de las dos parejas territoriales que se han consolidado hasta la fecha y posiblemente los dos de esta temporada ce cría de las tres parejas que iniciaron la reproducción y de la que nacieron tres pollos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD