10-06-2019 / 14:40 h EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, apostó este lunes por incluir la perspectiva de género en los planes de cooperación científica del Mediterráneo entre países de Europa y África.

Lo hizo en su intervención en la cuarta conferencia ministerial sobre Investigación, Innovación y Educación Superior en Roma de la alianza "Diálogo 5+5", que reúne a Malta, Italia, Francia, España, Portugal, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania.

El ministro español defendió la cooperación científica, el multiculturalismo y el desarrollo de actividades de I+D+I para generar nuevas oportunidades para los jóvenes y los emprendedores del Mediterráneo, siempre desde una perspectiva de género.

Duque, junto al resto de ministros y responsables del ramo, firmó la "Declaración de Roma", que tiene como objetivo reforzar la cooperación en investigación científica y promover el desarrollo económico sostenible, la inclusión social y el empleo juvenil.

El objetivo es "intercambiar ideas y tratar de encontrar formas de cooperar más en investigación, innovación y universidades", dijo a Efe el ministro Duque.

La declaración lleva anexo un plan de trabajo para el 2019-2020 en el que constan tres programas liderados por la cooperación de España con Argelia, Túnez y Marruecos.

Con el primer país se quiere cooperar evaluando las actividades en curso para jóvenes emprendedores, apoyar la formación de estudiantes de educación superior o formar profesores para que animen el espíritu empresarial de los jóvenes.

España y Túnez buscan colaborar en materia de transferencia tecnológica, promocionando las buenas prácticas en la gestión de la propiedad intelectual, estimulando una cultura que proteja las nuevas tecnologías e invenciones o protegiendo a los creadores.

El Plan de trabajo también incluye la cooperación entre España y Marruecos sobre aprendizaje semipresencial (blended learning) para aumentar las oportunidades de los jóvenes.

El ministro español en funciones mantuvo reuniones bilaterales con el ministro de Educación de Mauritania, Sidi Salem Mohamed el Abd, con el ministro de Educación Nacional marroquí, Saaïd Amzazi, y con el ministro de Educación Superior tunecino, Slim Khalbous.

Duque explicó que con Mauritania la cooperación científica es aún "incipiente" pero en este encuentro trataron la idea de "proporcionarles acceso a las redes de investigación de internet que hay en Europa" y las autoridades mauritanas "expresaron su interés" de impartir español en sus centros educativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD