10-06-2019 / 14:39 h EFE

Personal investigador de la Universidad de Oviedo y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario ha impulsado un trabajo para reducir la contaminación del suelo asturiano afectado por arsénico y mercurio mediante un tratamiento con nanopartículas de hierro cerovalente.

Los resultados han mostrado cómo las nanopartículas reducen en gran medida el riesgo de que los contaminantes sean solubilizados por el agua y evitan más del 80 por ciento de los lixiviados del arsénico.

Además, el nano-hierro favorece la recuperación del suelo y el crecimiento de plantas estabilizadoras, ha informado la Universidad de Oviedo.

Tras los resultados ya se está desarrollando un nuevo proyecto que combina nanopartículas y otras enmiendas para suelos con el fin de desarrollar tecnologías híbridas sostenibles y efectivas.

En una primera fase de varios años se realizaron estudios previos a escala de laboratorio y cuando se verificó el efecto positivo se hizo una prueba a escala piloto en los terrenos de la antigua mina de mercurio de El Terronal de Mieres consiguiendo resultados "muy positivos" que se mantenían en el tiempo.

El responsable del trabajo y miembro del área de Geoquímica Ambiental del INDUROT y del departamento de Explotación y Prospección de Minas, José Luis Rodríguez Gallego, ha explicado que el resultado de la investigación sería "perfectamente aplicable y seguro" a escala real en amplias extensiones de terreno y que la técnica es "competitiva en costes" con otras que pueden plantearse como alternativa.

En Asturias hay varias decenas de terrenos afectados por contaminantes como el mercurio o el arsénico, la mayoría de ellos de origen minero y en Europa hay centenares de miles de emplazamientos contaminados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD