10-06-2019 / 13:59 h EFE

La organización agraria Asaja ha lamentado este lunes la "falta de sensibilidad" de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura ante el "grave problema" que suponen para los agricultores y ganaderos los "bajos precios" de las producciones y la "adversa climatología" de este año.

Asaja ha explicado en una nota que los precios de los cítricos, el aceite de oliva, la aceituna de mesa, los cereales, el girasol, las leguminosas, el ovino, son "lamentables" al estar "por debajo de los costes normales de producción" y que dejan la rentabilidad de las explotaciones en una "compleja situación".

Ha añadido que la "dejación de funciones" de las instituciones públicas se muestran con la "falta de rigor en los controles de entrada de cítricos de terceros países por parte de la UE", o "lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda con los módulos para el IRPF".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno, "con nocturnidad y alevosía", ha esperado a que "pasaran las elecciones generales, europeas y locales para no bajarlos", por lo que "en vez de ayudar al sector, lo que hace es exprimirlo a impuestos".

También se ha referido la patronal agraria al olivar, que cuenta con unos "inadmisibles e ilógicos precios" para lo que ambas administraciones "tampoco están dando respuestas" a las necesidades del sector.

Asaja ha expuesto que, entre otras cuestiones, el Ministerio de Agricultura "debería haber solicitado ya a Bruselas la activación del almacenamiento privado", al estar dándose una "grave distorsión" del mercado".

Por otro lado, el sector del ovino, una producción ganadera "fundamental" para mantener muchas zonas rurales y "evitar los incendios forestales", sufre una "dura competencia por la entrada de corderos de terceros países".

"A todo esto hay que añadir las cada vez más estrictas normas que nos exigen y que sólo sirven para restar competitividad al campo respecto a nuestros competidores de terceros países", ha denunciado Asaja, que ha incidido en la necesidad de la "unión de los diferentes sectores productivos" con el fin de "aglutinar la oferta y ser más competitivos de cara a los mercados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD