10-06-2019 / 13:59 h EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes que haya un "movimiento solidario" entre los andaluces para que donen sangre y se aumente así la tasa de la comunidad, que está por debajo de la media nacional con 32,6 donaciones por cada mil habitantes.

Moreno, que ha visitado el Centro de Transfusión de Sevilla, ha querido dar ejemplo donando sangre y ha hecho un llamamiento a la población adulta y en buenas condiciones físicas para que haga lo mismo y "regalen oportunidades" a muchas personas "que en un momento determinado de la vida la van a necesitar".

Ha recordado que las donaciones de sangre son fundamentales para las intervenciones quirúrgicas y para atender las urgencias, por lo que los andaluces deben hacer "todavía un esfuerzo mayor".

Ha manifestado que Andalucía es "un pueblo solidario", que lo demuestra con una media de donación de órganos superior a la nacional, pero en el caso de las donaciones de sangre sigue "ligeramente" por debajo de la tasa de todo el país.

El objetivo, según Moreno, debe ser llegar a las 40 donaciones por cada mil habitantes, cifra que marca la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que no duele y "no cuesta nada", sólo acercarse a un centro de transfusión o a algunos de los dispositivos móviles que se instalan en las ciudades.

Moreno ha iniciado una cadena de retos para donar sangre y ha solicitado que participen no sólo ciudadanos anónimos, sino también los miembros del Consejo de Gobierno, del Parlamento, Ayuntamientos y otras "caras conocidas" de la comunidad.

Entre los meses de enero y mayo se han realizado en Andalucía 110.685 donaciones de sangre, de las cuales 15.529 eran de nuevos donantes.

Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva recuerdan que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar.

Pueden donar de sangre las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud y antes de hacerlo, un médico les examinará para determinar si pueden seguir adelante.

En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia, mientras que una donación de sangre dura 15 minutos que después pueden salvar una vida.

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, lo que ha llevado al presidente andaluz a iniciar esta cadena de retos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD