10-06-2019 / 13:49 h EFE

id, 10 jun (EFECOM).- Globalia est en conversaciones con potenciales socios, como la compaa francesa de ferrocarriles SNCF, para entrar en el transporte de alta velocidad ferroviaria, en puertas de su liberalizacin en diciembre de 2020, han confirmado este lunes a Efe fuentes del grupo turstico.

La intencin de Globalia es formar parte de un consorcio, que podra ser liderado por la empresa gala y contar, probablemente, con otras compaas ms, pero, por el momento, no hay ningn acuerdo cerrado.

SNCF mantiene negociaciones desde hace meses con Ilsa (Acciona y Air Nostrum), pero en el caso de que fracasen, tendra en Globalia una alternativa adecuada por la experiencia del grupo espaol en la gestin de pasajeros, gracias a su potente red comercial, ha adelantado este lunes el diario econmico Expansin.

Desde la liberalizacin del transporte ferroviario internacional y el proyecto de apertura a la competencia del corredor de alta velocidad de Levante, que finalmente no sali adelante, Globalia ha hablado con empresas que saba que tenan inters en ese negocio como Comsa, Acciona Ral e Ilsa o Arriva, pero han sido tomas de contacto sin ningn acuerdo actualmente.

SNCF confirm a finales de marzo su decisin firme de entrar en Espaa preferentemente junto con empresas locales, para lo que estaba en conversaciones con varios potenciales socios, o en solitario, si no logra llegar a un acuerdo con ninguno de ellos.

La liberalizacin romper en menos de dos aos el monopolio de Renfe en el mercado de alta velocidad, aunque no ocurrir lo mismo con los servicios ferroviarios sujetos a obligacin de servicio pblico (OSP) -Cercanas, Media Distancia, Ancho Mtrico y Avant-, que prestar hasta que se vuelvan a licitar en 2033.

Para el sector, el modelo de apertura a la competencia del transporte ferroviario propuesto es muy diferente de cmo se instrument la liberalizacin del sector areo hace veinticinco aos.

El presidente de Globalia, Juan Jos Hidalgo, ha declarado recientemente, con motivo de la inauguracin de las rutas a Panam y Medelln (Colombia) de la divisin area del grupo, Air Europa, que la compaa est preparada para participar en el negocio de alta velocidad ferroviaria y que su deseo es "entrar en todo lo que es el transporte".

En su opinin es "ms fcil manejar el transporte ferroviario que el areo", donde hay que estar pendiente de muchos factores externos como por ejemplo la congestin o las tormentas.

En el ferrocarril, es "como un chicle", si hay una mayor demanda, se puede poner ms vagones, pero los lleva el mismo maquinista y es la misma ruta, por lo que es "mucho ms fcil hacer una gestin de transporte sobre un tren que sobre cualquier otro modo", ha agregado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD