10-06-2019 / 13:42 h EFE

La empresa de ingeniería Ayesa participa en un proyecto internacional de gestión inteligente de plantas fotovoltaicas, cuyo presupuesto asciende a 11,6 millones de euros, de los que 9,9 son aportados por la UE.

Este proyecto, que suma 26 empresas de diferentes países, se denomina Super PV y pretende mejorar el ciclo de vida de las plantas fotovoltaicas e impulsar la competitividad de los productos europeos, según ha informado Ayesa este lunes en un comunicado.

La iniciativa arrancó hace un año e incluye diferentes paquetes de trabajo, uno de los cuales se centra en diseñar una herramienta específica para plantas fotovoltaicas, que permitirá la visualización del proyecto en 3D y un trabajo "colaborativo, multidisciplinar y más eficiente", según el comunicado.

Ayesa desarrollará para ello una plataforma tecnológica de operación y mantenimiento inteligentes, que aplique la inteligencia artificial a la explotación de plantas fotovoltaicas.

La firma española también implementará un modelo de réplica virtual digital que permita anticipar y evitar averías, así como pérdidas, facilitando un mantenimiento predictivo de las plantas.

En una segunda fase, el proyecto Super PV prevé hacer una demostración de sus desarrollos en tres escenarios diferentes, de los que Ayesa asume el del clima tropical y húmedo.

Para ello instalará prototipos de tres tecnologías diferentes de paneles e inversores y monitorizará sus rendimientos, relacionando los resultados con las medidas de temperatura, humedad e irradiancia solar.

Para Ayesa este proyecto es "clave", porque la innovación en inteligencia artificial que desarrollará "enriquecerá las funcionalidades su plataforma virtual en la nube para el control, agregación y optimización de recursos energéticos distribuidos", ha explicado esta firma de ingeniería.

El objetivo final de Super PV es desarrollar sistemas fotovoltaicos de calidad superior, basados en una combinación híbrida de innovaciones tecnológicas y soluciones de operación, que aceleren la expansión de estas energías renovables a gran escala en Europa y ayuden a las empresas europeas a recuperar el liderazgo en el mercado mundial.

Este consorcio está liderado por Uab Soli Tek R&D, en colaboración con investigadores de la universidad de Lituania y cuenta con socios de España, Alemania, Francia, Suiza, Marruecos, Holanda, Noruega, Eslovenia, Bélgica y Túnez.

Ayesa es una multinacional especializada en ingeniería y en la transformación digital de grandes empresas y sector público que cerró 2017 con una facturación de 270 millones de euros y 4.500 empleados.

Fundada en 1966 en Sevilla por el ingeniero José Luis Manzanares, suma 17 sedes en Europa, América, África y Asia, desde las que se proporcionan servicios a medio centenar de mercados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD