10-06-2019 / 13:40 h EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, declaró hoy a Efe que "España no se ha preocupado bastante de África", en el inicio de una visita oficial de dos días a Kenia con la vista puesta en las posibilidades de inversión en este país de África del Este.

Se trata de la primera vez en 40 años que un jefe de la diplomacia española visita oficialmente Kenia, nación que se encuentra entre las diez principales economías del continente.

"Cuando uno llega al Ministerio de Exteriores se da cuenta de que tenemos que hacer un gran esfuerzo para estar presentes en este continente lleno de potencialidades y oportunidades que es África", dijo a Efe Borrell tras reunirse en Nairobi con el ministro keniano del Tesoro, Henry Rotich.

"España es una potencia económica capaz de ofrecer empresas en todos los sectores punteros de la inversión: en infraestructuras, en renovables...", explicó el ministro español.

Además, subrayó, "Kenia es un país que está creciendo por encima del 6 % anual" y, al ser estable políticamente, "ofrece oportunidades de inversión".

"Tenemos proyectos de inversión, hay que acelerar nuestros contactos", puntualizó Borrell.

El ministro español, que viaja acompañado de la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Aina Calvo, analizará durante esa visita el estado de las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación común.

Borrell se reunió con Rotich tras visitar el Parque Nacional de Nairobi, una reserva de safaris situada a unos siete kilómetros del centro de la capital, en compañía del ministro keniano de Turismo y Medioambiente, Najib Balala, con quien tuvo un desayuno de trabajo y abordó asuntos como la defensa de la fauna salvaje y la promoción turística.

El jefe de la diplomacia española también acudió hoy a la sede de la ONU en Nairobi, una de las cuatro oficinas que tiene Naciones Unidas en el mundo, donde se entrevistó con los responsables de las agencias ONU-Hábitat y ONU-Medioambiente, ambas con sede en la capital de Kenia, entre otros altos funcionarios.

El ministro trató allí temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para antes de 2030, el cambio climático o la "Nueva Agenda Urbana" impulsada por ONU-Hábitat, que se adoptó en Ecuador en 2016 con el fin de promover la construcción de ciudades más sostenibles en el mundo.

Borrell cierra hoy su agenda con un encuentro con la colonia española en Nairobi y el martes celebrará a primera hora un desayuno de trabajo con empresarios de España afincados en el país africano.

Después, se reunirá con la ministra keniana de Asuntos Exteriores, Monica Juma, y posteriormente participará en una rueda de prensa.

Finalmente, el titular español de Exteriores se entrevistará con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en la residencia oficial del jefe de Estado antes de partir hacia Níger, última parada de esta pequeña gira por África Subsahariana.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno español presentó el III Plan África, que busca aprovechar las oportunidades de desarrollo en el continente y contribuir a su transformación.

Para ello, Borrell reunió el pasado marzo pasado en Adís Abeba (Etiopía), sede de la Unión Africana (UA), a los 28 embajadores españoles en el continente para remarcar la idea de que "Europa y África serán socios indispensables en un futuro que nos une y España está llamada a tener un papel esencial en esta alianza".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD