08-06-2019 / 21:59 h EFE

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, visitó hoy Irak, aliado clave de Irán, antes de su viaje previsto para el lunes a Teherán con el objetivo de defender el acuerdo nuclear con la República Islámica.

En Bagdad, Mass se reunió con el presidente iraquí, Barham Saleh, y con el primer ministro, Adel Abdelmahdi, con los que abordó las relaciones bilaterales, la lucha contra el terrorismo en Irak, además de su papel "equilibrado" en un Oriente Medio polarizado entre los suníes pro-Arabia Saudí y los chiíes que simpatizan con Teherán.

Según un comunicado emitido por las autoridades iraquíes, el jefe de la diplomacia alemana expresó la preocupación de su país por la estabilidad en la región y su plan de visitar Irán en los próximos días para reafirmar el "compromiso de Alemania y Europa con el acuerdo nuclear" sellado en 2015 con Teherán.

Asimismo, Maas transmitirá a los iraníes la importancia de mantener el acuerdo nuclear y les asegurará que Europa ha elaborado un plan para "aliviar las sanciones y (salvaguardar) las transacciones financieras con Irán".

Muchas empresas alemanas temen verse afectadas por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Teherán si hacen negocios con ese país.

EEUU abandonó hace un año el acuerdo nuclear, firmado también por China, Alemania, Francia, el Reino Unido y Rusia, e impuso nuevas sanciones a Irán, que los otros países tienen dificultad a la hora de esquivar debido al sistema económico global.

La visita de Maas a la capital iraní será la primera de un ministro alemán a la República Islámica desde hace dos años, y le ha precedido uno de sus asesores más cercanos, Jems Plötner, para preparar el viaje, que no está exento de polémica por las tensiones con EEUU.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD