08-06-2019 / 21:39 h EFE

Un contingente militar de 22 países concluyó este sábado en la República Dominicana la primera fase de la 35ª edición de los Ejercicios de Cooperación de Seguridad Regional "Tradewinds 2019", un programa de instrucción conjunto y combinado que se ha desarrollado durante seis días en la Base Naval de Las Calderas, en el sur del país.

Con el auspicio del Comando Sur de Estados Unidos, un total de 1.200 efectivos de infantería y marina realizaron diversos entrenamientos que buscan fortalecer la integración, las capacidades y la respuesta ante las situaciones generadas en las áreas de responsabilidad de la región, explicó a Efe el comandante de la Armada de la República Dominicana, Francisco Céspedes.

Según indicó el oficial, "se ha diseñado un escenario de cooperación regional con miras a la lucha contra el crimen organizado transnacional y a la reacción frente a eventos catastróficos naturales o creados por el hombre".

Entre las maniobras puestas en práctica, se han realizado ejercicios de rescate, por ejemplo de "extracción vertical" en el ámbito marítimo con ayuda de helicópteros, "operaciones que requieren de ciertas destrezas", y también se han llevado a cabo entrenamientos de infantería, indicó Céspedes.

La elección de la Base Naval de Las Calderas, en Baní, provincia Peravia, obedece a que "reúne las condiciones para las operaciones de índole acuáticas, anfibias, aéreas y terrestres en un ambiente muy seguro", entre otras cosas, porque está alejada de las zonas urbanas.

En los ejercicios han participado 450 efectivos de cuerpos de infantería y 750 de las marinas de Antigua y Barbuda, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dominica, Trinidad y Tobago, Francia, Granada, Jamaica, Antillas Holandesas, Turcos y Caicos, San Vicente y las Granadinas, México, Inglaterra y Guyana, además de Estados Unidos y la República Dominicana.

El comandante manifestó su satisfacción por el resultado de los ejercicios: "Para nosotros ha sido bastante propicio, porque también da un ambiente de refrescamiento, además de que alimenta el ambiente de cooperación regional".

La República Dominicana ha acogido estas maniobras en cinco ocasiones desde 1999, año en el que empezó a participar en los ejercicios Tradewinds, que se llevan a cabo de forma anual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD