08-06-2019 / 16:49 h EFE

El teólogo gerundense Joan Planellas ha sido ordenado hoy nuevo arzobispo metropolitano de Tarragona en sustitución de Jaume Pujol, quien ha estado quince años al frente de la diócesis.

El Vaticano designó en mayo a Planellas, de 64 años, nuevo arzobispo metropolitano de Tarragona para sustituir a Pujol, de 75 años, quien en febrero presentó su renuncia cuando ya había sobrepasado la edad en la que voluntariamente podía abandonar la presidencia de la diócesis y tras la polémica que suscitaron sus afirmaciones sobre presuntos casos de pederastia.

Planellas ha sido ordenado en una misa a la que han acudido unas dos mil personas, oficio presidido por el cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y concelebrado por el nuncio apostólico, Renzo Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez; el obispo de Girona, Francesc Pardo; y el ahora arzobispo emérito de Tarragona, Jaume Pujol, entre otros.

Entre los asistentes al oficio se encontraban Meritxell Budó, consellera de la Presidencia de la Generalitat; Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona; Josep Fèlix Ballesteros, alcalde de Tarragona, y Joan Sabaté, subdelegado del Gobierno.

El nuevo arzobispo ha sido recibido a su llegada a la catedral por el capítulo catedralicio. Por primera vez desde la Edad Media, Planellas no iba acompañado del popular "Seguici", integrado por gigantes, cabezudos, y representaciones de animales fantásticos.

Las entidades ciudadanas que organizan en Tarragona ese tradicional desfile acordaron en mayo por 17 votos a favor y 11 en contra no acompañar al prelado tarraconense tras las denuncias de presuntos abusos sexuales a menores de edad en la diócesis.

En la misa, Planellas, con una intervención en catalán y castellano, ha dicho ser consciente de que la Iglesia necesita hoy fomentar sus estructuras y oír a todos, también a los laicos, una labor que quiere encarar desde "la unidad pastoral" de Cataluña.

Joan Planelles, nacido en Girona el 7 de noviembre de 1955, fue ordenado sacerdote el 28 marzo de 1982, se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981, y obtuvo el doctorado en Teología en la misma universidad en 2004.

Durante su trayectoria como religioso ha sido vicario parroquial, profesor de Teología en el Seminario de Girona, párroco y administrador parroquial en distintas parroquias y decano de la Facultar de Teología de Cataluña, entre otros cargos.

Pujol, por su parte, es desde hoy arzobispo emérito y administrador apostólico. Vinculado al Opus Dei, el pasado mes de mayo anuncio que volverá a residir en el centro de la Obra en el que vivía hasta su designación hace quince años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD