08-06-2019 / 15:49 h EFE

Un total de 929 estudiantes de toda España han presentado 576 trabajos con sus reflexiones sobre la contaminación por plásticos en forma de dibujos, vídeos y relatos al certamen "La mar de ciencia III", organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los ganadores del concurso de la Unidad de Cultura Científica en Baleares del CSIC y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), que ha contado con el apoyo de Marilles Foundation, se han dado a conocer este sábado, en el Día Mundial de los Océanos.

Los trabajos manifiestan una clara preocupación por los problemas generados por el plástico en el medio marino y reflejan la labor científica y el papel del oceanógrafo como elementos fundamentales en la conservación de los océanos, ha informado la delegación del CSIC en Baleares en un comunicado.

Niños y jóvenes de toda España han reflejado su preocupación por el estado de salud de los mares, su contaminación y sobreexplotación, incidiendo en la problemática de los plásticos.

Han inventado historias de aventuras y amistad y máquinas para limpiar los océanos y han dibujado animados fondos marinos, tortugas en apuros y a pequeñas científicas que salvan los mares, además de haber ideado originales bailes y canciones.

Todos los trabajos se pueden consultar desde este sábado en la web del certamen (www.lamardeciencia.es) que en esta tercera edición se ha hecho eco de la campaña “Mares limpios. Cambia la marea del plástico” que la ONU lanzó en 2017 y cuyo mensaje se une también al lema “Nuestros océanos, nuestro futuro” del Día Mundial de los Océanos.

El certamen ha promovido la creatividad a la vez que la educación ambiental marina, la cultura oceánica y las vocaciones científicas, al mismo tiempo que ha puesto en valor el papel de la ciencia en la conservación de los océanos, involucrando a los centros educativos, docentes y familias.

Entre los ganadores figuran, en Dibujo Infantil, Adriana Coronges, del colegio La Salle Maravillas (Madrid), por “Super submarino de Adrix”; y en Dibujo Juvenil, Laura Moragues, del Agora Portals de Calvià con “Nosotr@s”.

El premio al Relato Infantil ha ido a Celia Montero, por “Carabela Tánatos vuelve al océano”, de la Asociación Montilla Bono, Andújar (Jaén); y el de Relato Juvenil para Lucía Ramos, con “Por el mar de tus ojos”, del IES Escultor Juan de Villanueva, Siero (Asturias).

El mejor Vídeo Juvenil ha sido “Expedición Marina”, de Carmen Pérez, de la Escola d'art de Menorca, y el Vídeo de Clase Infantil para 1º de primaria del CEIP Robines de Binissalem, por su trabajo “El Bussejador Netejador”.

El jurado, además, ha galardonado a la profesora María José Vera Villalonga del Colegio Pius XII de Palma por fomentar la participación de su alumnado, consiguiendo un total de 43 trabajos, de los que 9 han sido finalistas.

El público ha seleccionado a dos ganadores entre los 77 finalistas votando en redes sociales y ha premiado, en la modalidad de trabajo individual, a Carla Verdejo, de la Escola Nostra Senyora del Mar García Lorca de El Prat de Llobregat, Barcelona, con 744 “Me gusta” para su dibujo “Este es el mar que yo quiero”.

En vídeo de clase, el más votado ha sido "¡Nuestro mar!” de 3º Educación Infantil del Colegio Santa Catalina de Sena de Madrid, con 352 apoyos.

Los 7 ganadores de los trabajos individuales se convertirán en oceanógrafos por un día y viajarán con un acompañante mayor de edad a Baleares para participar en una campaña oceanográfica a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Los dos colegios premiados en la categoría “vídeo de clase”, tanto por el jurado como por el voto popular, recibirán como premio una pizarra digital.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD