08-06-2019 / 14:09 h EFE

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha montado este sábado una UCI en pleno centro de Palma, en la Plaza de España, para acercar a la ciudadanía lo que supone la experiencia en una unidad de cuidados intensivos de un hospital y dar a conocer su funcionamiento.

Un equipo de profesionales, tanto de enfermería como médico de la UCI y también pacientes que han pasado por ella en algún momento están a disposición de los visitantes para informar a quien se acerque, en un acto organizado con motivo de la celebración en Palma a partir del domingo del LIV Congreso Nacional de la SEMICYUC.

La intención es acercar a la ciudadanía lo que supone la experiencia en una unidad de cuidados intensivos de un hospital y el trabajo de los intensivistas, ha informado la entidad organizadora en un comunicado.

El espacio cuenta con varias camillas, monitores de cabecera, respiradores y fungibles y en cada cama hay un maniquí que representa al paciente, sobre el que el personal realiza demostraciones prácticas de algunas técnicas habituales en una UCI: fibrobroncoscopia, ecocardiografía, circulación extracorpórea, entre otras.

En la carpa también se proyectan vídeos informativos sobre las unidades de cuidados intensivos y actividades como la donación de órganos.

La presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín, ha explicado que la ICI montada con la colaboración del Hospital Universitario Son Espases es una oportunidad de mostrar "de una forma muy práctica una aproximación de lo que supone una estancia en una unidad de cuidados intensivos".

Ha señalado que además, contar con la experiencia del paciente en primera persona "ayuda a los profesionales a entender su perspectiva y enfocar acciones de mejora en relación a dicha experiencia".

El médico intensivista de Son Espases José Ignacio Ayestarán ha añadido que esta UCI "permite a los visitantes tomar conciencia e interactuar con esta medicina compleja y de alta precisión" y ha explicado que entre las cuestiones de las que se informa figuran el adecuado lavado de manos y el uso de medios de barrera para prevenir el desarrollo de infecciones o la utilización de un desfibrilador.

Los pacientes que requieren cuidados intensivos, por lo general necesitan soporte del sistema cadiovascular, respiratorio o terapia de sustitución por fracaso renal, y a menudo la combinación de todos, una complejidad que implica la necesidad de contar con equipos avanzados y la utilización de una amplia gama de fármacos.

La complejidad que implica esta atención sanitaria que la sitúa en lo más extremo de los cuidados hospitalarios, junto al sentimiento de gravedad que se asocia al ingreso de un paciente en UCI, contribuyen al desconocimiento de esta especialidad, indica la SEMICYUC.

"La impresión de la familia frente al ingreso de un paciente en UCI es de impotencia, miedo y hostilidad. Es importante que el ciudadano entienda que en cada UCI existe un grupo de profesionales, médicos, enfermeras, técnicos auxiliares, celadores, que atienden de forma continuada a su paciente-familiar durante las 24 horas del día con el objetivo de ofrecer una excepcional asistencia de calidad y un trato humano y personalizado", ha añadido.

Según Ayestarán, sirve también para "extender la idea de que a pesar de la complejidad del aspecto asistencial sanitario, la colaboración de la familia en esta situación ayuda a proporcionar los mejores cuidados a la persona ingresada".

La Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases cuenta con 32 camas de críticos y otras cuatro más en la Unidad de Cuidados Intermedios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD