08-06-2019 / 12:49 h EFE

Las calles y plazas de Roncal acogen este fin de semana la tercera edición del “Día del Queso de Roncal-Erronkariko Gazta Eguna”, organizado por la sociedad Errota y el Ayuntamiento de la villa con la colaboración de los vecinos de la zona.

El objetivo de esta celebración es reconocer y difundir un alimento tan cotidiano como el queso, así como la tradición, costumbres y formas de vida que en torno al mismo han pervivido durante décadas.

En esta ocasión, se realizará un homenaje a la Denominación de Origen Roncal, que se creó en 1981 y fue el primer queso que obtuvo la Denominación de Origen de Quesos de España por parte del Ministerio de Agricultura.

La fiesta comenzará este sábado por la tarde con un "pintxo-pote" y ronda jotera por las calles de la villa, seguido de una observación de estrellas en las inmediaciones del pueblo.

Este domingo, la plaza de Portazabalea y la plaza Errota acogerán una exhibición de esquileo de ovejas, talleres de uso y manejo de la lana, de cuero y de estampación de pañuelos con las marcas de ganado del pueblo y elaboración de queso de forma artesanal.

También habrá una actuación de la Comparsa de Gigantes y Gaiteros Ezpelur de Barañáin, el homenaje a la D.O. Roncal, una degustación de queso y el tradicional baile de la bandera. Además, los bares de la localidad han preparado una ruta del pintxo de queso.

Posteriormente, los actos se trasladarán al frontón, donde tendrá lugar la venta de raciones de migas de pastor y de calderete de cordero y una posterior exhibición de perros pastor, poniendo fin a la jornada el baile del Ttunttun de Roncal y de jauzis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD