08-06-2019 / 11:19 h EFE

La posición del PSN será determinante el próximo 15 de junio en la constitución de los principales ayuntamientos navarros, salvo en Tudela y Alsasua, donde Navarra Suma y Geroa Bai, respectivamente, tienen mayorías absolutas, y en Tafalla, donde la llave la tienen los independientes.

En Tudela no habrá sorpresas el día 15, ya que Navarra Suma logró en las elecciones 11 de los 21 concejales del consistorio, por lo que el candidato Alejandro Toquero accederá a la alcaldía, un cargo que este legislatura ha ostentado Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra.

También tiene mayoría absoluta Geroa Bai en Alsasua, donde ha obtenido 10 de los 13 concejales en disputa, por 3 de EH Bildu. Así, en esta localidad continuará como alcalde Javier Ollo.

En otras localidades navarras, como Pamplona, Estella, Barañain, Burlada, Egüés y Tafalla, será necesario recurrir a los pactos o, en caso contrario, gobernará el municipio la lista más votada, que es Navarra Suma en todas ellas.

En Pamplona, Navarra Suma se quedó a 339 votos de la mayoría absoluta y obtuvo 13 de los 27 concejales del consistorio, lo que ha llevado a su candidato, Enrique Maya, a sentirse "absolutamente legitimado" para ser alcalde.

También el alcalde en funciones, Joseba Asiron, de EH Bildu, se ha postulado como candidato a liderar en Pamplona un gobierno "progresista y de izquierdas", que necesitaría no obstante el apoyo del PSN.

Una situación similar se da en Estella, donde Navarra Suma sacó 7 de los 17 concejales, por 6 de EH Bildu, 3 del PSN y 1 de Geroa Bai. La alcaldía esta legislatura ha sido ejercida por Koldo Leoz (EH Bildu).

El candidato de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, se postula candidato a la alcaldía, y una alternativa necesitaría asimismo el apoyo de los socialistas.

En Barañain, que tiene 21 concejales, Navarra Suma fue la fuerza más votada con 8 ediles. La alcaldía ha sido ejercida los últimos cuatro años por Oihane Indakoetxea (EH Bildu), pero tras las elecciones el cuatripartito ha perdido la mayoría.

Si no hay acuerdo con el PSN, la alcaldía de Barañain será para María Lecumberri, de Navarra Suma.

También la candidata de Navarra Suma, Ana Góngora, será la alcaldesa de Burlada si no hay un entendimiento del resto de partidos (Bildu, CB-BA, Podemos y Geroa Bai) con el PSN.

De los 17 concejales de Burlada, Navarra Suma obtuvo 5 y fue la lista más votada. Cambiando Burlada (Geroa Bai y Podemos) ha ostentado la alcaldía con Txema Noval, pero ahora esa sigla ha pasado de 5 a 2 concejales, mientras que Geroa y Podemos han ido por separado y han sacado un concejal cada uno.

También peligra la continuidad en la alcaldía del Valle de Egüés del candidato de Geroa Bai, José Alfonso Etxeberría, ya que Navarra Suma tiene 9 de los 21 concejales de este Ayuntamiento y el cuatripartito ha perdido la mayoría, por lo que necesita un acuerdo con el PSN.

Si no hay acuerdo, será alcaldesa en Egüés la joven de 24 años Amaia Larraya, de Navarra Suma.

La situación es diferente en Tafalla, donde Navarra Suma, con 5 de los 17 ediles, fue la lista más votada, por un estrecho margen (solo cinco votos) con EH Bildu, que tiene otros 5 concejales y que en esta legislatura ha ejercido la alcaldía con Arturo Goldaracena.

En este caso, Bildu, I-E y Geroa Bai no precisarían el apoyo del PSN para gobernar, ya que podrían intentar un acuerdo con los independientes de Iniciativa por Tafalla (IT). En caso contrario, gobernará Navarra Suma como lista más votada, con su candidata Amaya Orduña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD