07-06-2019 / 18:39 h EFE

Los hombres y mujeres del tiempo de diferentes medios de comunicación de toda España se reunirán este fin de semana en Zaragoza para debatir sobre la evolución del clima, de los escenarios futuros que se plantean y de posibles riesgos climáticos.

"Perspectiva actual de los estudios del tiempo y del clima en Aragón: paleoclimas, escenarios futuros y riesgos climáticos", es el título de las jornadas que reunirán el sábado y el domingo en el escenario José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a los meteorólogos.

Durante las mañanas del sábado y del domingo se desarrollarán diversas ponencias de acceso libre en la que Aragón se presenta como una comunidad autónoma puntera en los estudios del tiempo y del clima tanto a nivel particular como general.

Se analizarán cuestiones como la evolución del clima de los Pirineos, el triángulo del frío o la variedad de paisajes que el clima genera en el territorio aragonés.

La sesión del sábado comenzará con la intervención de José María Cuadrat, catedrático de Geografía de la Universidad de Zaragoza, que analizará "El clima de los Pirineos: patrones espaciales y tendencias temporales".

A éste le seguirán Ana Moreno, investigadora del CSIC (Instituto Pirenaico de Ecología), con la ponencia "Las estalagmitas de cuevas: una ventana a los climas del pasado", y Miguel Ángel Saz, profesor de Geografía, que hablará sobre "El pasado del clima en España: dendroclimatología y climatología histórica".

El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón finalizará la primera mañana con una ponencia sobre "Actividad convectiva en la provincia de Teruel. Tormentas y supercélulas".

La sesión de la tarde en la Sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro estará restringida a los meteorólogos participantes en el encuentro que tendrán la oportunidad de visitar el Centro de Proceso (CPC), sala SAIH, donde conocerán cómo se gestionan los caudales en la cuenca del Ebro a tiempo real.

El domingo tendrá lugar la segunda sesión abierta al público, con la participan inicial de Vicente Aupí, periodista y divulgador científico, que hablará sobre la "Recurrencia de episodios con temperaturas inferiores a -20 ªC en el triángulo Teruel-Calamocha-Molina de Aragón".

A su vez, Eduardo Lolumo, geógrafo y meteorólogo de Aragón TV, disertará sobre "El clima de Aragón a través de sus paisajes".

Concluirán las jornadas con una mesa redonda sobre la repercusión social de la información meteorológica a través de los medios de comunicación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD