06-06-2019 / 20:59 h EFE

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha calificado este jueves de "caótico" el decreto sobre el control horario aprobado por el Gobierno central y de "abrupta" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros.

En su discurso ante la asamblea de la patronal asturiana, Feito se ha referido a ambas cuestiones para cuestionar la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de recurrir al mecanismo del Real Decreto-Ley como fórmula para resolver cuestiones "cuyo ámbito natural es la negociación colectiva".

Pese a no cuestionar la legitimidad "para tener ideas y querer llevarlas a cabo", el presidente de la patronal ha pedido que no se haga "vaciando la capacidad de negociación entre empresarios y trabajadores" y ha pedido que en lugar de por "soluciones rápidas y efectistas" se opte por otras "duraderas y eficaces".

En el caso del decreto sobre el control horario, Feito ha criticado que imponga nuevas obligaciones y cargas administrativas a las empresas "sin que muy probablemente vaya a resolver el verdadero problema que está persiguiendo" y ha pedido que su desarrollo reglamentario ponga orden en esta norma "y se clarifique el desbarajuste en que ha sumido a millones de pequeñas empresas".

Así, ha lamentado que se abrume a las empresas con requisitos formales "sin que nadie los demande expresamente", sin previsión de las consecuencias que acarrean y sin que en muchas ocasiones sean capaces de resolver los problemas que pretenden corregir.

Respecto a la subida del SMI, Feito ha lamentado que su cuantía supere "el ya de por sí ambicioso acuerdo que habían alcanzado sindicatos y empresarios", circunstancia que se repite en el caso del igualdad "que no se logra a golpe de decreto sino impulsando proyectos eficaces" como, ha asegurado, está haciendo FADE.

A su juicio, España necesita un marco laboral estable que funcione como el del resto de los países europeos por lo que ha emplazado al futuro Gobierno central a retomar la senda del diálogo dado que, ha advertido, o se hace de forma conjunta "o será una solución provisional".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD