06-06-2019 / 17:50 h EFE

El artista y educador Jordi Ferreiro (Barcelona, 1982) ha hecho una inmersión en el archivo del MNAC para investigar la larga relación del museo con la educación.

Fruto de esa investigación ha nacido "Neumotórax", una iniciativa que ha provocado una "fuga" de la que han salido a la luz fotografías, documentos, materiales y experiencias que han basculado entre lo artístico y lo educativo, desde el año 1945 hasta el 2000.

En un momento de reflexión intensa sobre el papel de la educación a muchos niveles y celebrando los más de 40 años de tarea educativa del MNAC, esta "fuga" del archivo-pulmón pretende producir un estado de pausa y reflexión de la institución cultural a través de la revisión de su historia.

Este ejercicio solitario de Jordi Ferreiro, con la complicidad de los equipos del Archivo del MNAC, es un primer paso en la dirección de construir la memoria colectiva que ha de quedar recogida para formar parte del patrimonio de la educación en los museos catalanes.

Los orígenes de los departamentos de educación de los museos de la ciudad de Barcelona se remontan a los años 70, y ahora gracias a este proyecto del artista y educador Jordi Ferreiro salen a la luz pequeñas historias que iluminan las ausencias y que permitirán reescribir la historia, reflexionar sobre el papel de la educación artística hoy en día y poner en valor momentos de la educación en los museos que hasta ahora habían sido invisibilizados.

 
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