06-06-2019 / 16:29 h EFE

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, ha propuesto en Bruselas la revisión del Fondo Europeo de Solidaridad en caso de catástrofes naturales como las ocurridas en Cantabria por las inundaciones de enero, para darle un enfoque transnacional y que la región no quede fuera.

Así lo ha planteado en el encuentro que ha mantenido este jueves con Johannes Wachter, gestor de estas subvenciones, que están coordinadas por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

Sota ha denunciado que la activación de este fondo tenga un enfoque nacional, dejando fuera de una posibilidad de intervención a regiones como Cantabria, según recoge el Gobierno regional en un comunicado,

Para estas regiones, ha explicado, resulta prácticamente imposible alcanzar los límites en cuanto a la estimación de los daños causados y por tanto poder recibir cantidades de este instrumento europeo.

Así, ha pedido que en la revisión del futuro reglamento se analice el interés de un enfoque transnacional para gestionar este fondo.

"Las catástrofes naturales derivadas del cambio climático no entienden de fronteras", ha argumentado Sota, quien cree además que la Comisión del Arco Atlántico es el foro en el que se pueden compartir estos problemas y encontrar soluciones conjuntas.

Según el consejero en funciones, Cantabria tiene una larga experiencia en la gestión de un programa de cooperación europeo, el Interreg SUDOE, y conoce "cómo establecer estructuras transnacionales para evaluar, seleccionar y financiar proyectos que superan las fronteras de un país".

Ha sugerido además que Interreg puede "dar pistas" sobre cómo articular la gestión del Fondo de Solidaridad y permitir que pueda activarse ante desastres que afecten a regiones de más de un país.

Sota ha recordado que dirigió una carta el pasado mes de febrero a la presidenta de la Comisión del Arco Atlántico, Christelle Morançais, tras el intenso temporal de lluvias que, entre los días 23 y 25 de enero, obligó al Gobierno regional activar el Plan Territorial de Emergencias.

En su carta pedía que se explorasen "cuantas vías de acceso a las ayudas europeas sean posibles" y proponía estudiar cómo establecer cauces de cooperación con otras regiones europeas que hayan sufrido situaciones similares.

El encuentro de Sota con Wachter, al que también ha asistido la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia, se ha producido dentro de la reunión de la Comisión del Arco Atlántico, que celebra su 30 aniversario y en la que se reflexiona sobre su futuro, ha señalado el Gobierno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD