06-06-2019 / 16:29 h EFE

El 47 Festival Internacional de Cine de Huesca descorrerá mañana su telón inaugural para abrir a lo largo de los siguientes diez días una programación en la que se mezclan homenajes, como el dedicado a la veterana actriz Marisa Paredes, con estrenos y el concurso de cortometrajes.

Así, durante la gala de inauguración del festival se llevará a cabo la entrega de un galardón exaequo, el Premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura, al realizador madrileño Rodrigo Sorogoyen y a la guionista zaragozana Isabel Peña, colaboradores en producciones premiadas como "Que dios nos perdone" o "El Reino".

Un total de 76 cortometrajes de "alto nivel" procedentes de 29 países competirán por los premios a las mejores producciones internacional, iberoamericana y documental, según el director del certamen, Rubén Moreno.

Estas producciones, de las que 24 son óperas primas y 12 se exhibirán por primera vez, competirán por los galardones principales, los premios Danzante, que les garantizarán en cada una de las categorías a concurso la preselección automática para los premios Oscar y Goya, así como premios en metálico por un total para todos de 24.000 euros.

Entre los países con producciones seleccionadas, de entre un total de 2.084 presentadas, destacan España (21), Francia y Alemania (7), México (6) y Polonia (5).

El certamen volverá a contar en esta edición con el servicio de una plataforma digital que permite a seguidores del certamen de todo el mundo ver, casi a tiempo real y mediante una pequeña suscripción, las proyecciones a concurso.

El segundo homenaje, el Premio Luis Buñuel, lo recogerá la actriz Marisa Paredes en la gala de clausura del certamen, en una sesión en la que se exhibirá su último trabajo, una producción italiana "Mi familia italiana" en la que comparte protagonismo con la también veterana Virna Lisi y los actores españoles Jordi Mollá y Candela Peña.

A su vez, el empresario y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo recogerá el Premio Pepe Escriche en reconocimiento a la labor de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales por su capacidad de "generar sinergias entre diversas culturas y muy especialmente dentro del pueblo iberoamericano".

En reiteradas ocasiones, el director del certamen ha asegurado que aunque la "razón de ser" y la "esencia" del certamen son los cortometrajes y el descubrimiento de nuevos talentos en el mundo de la realización, los homenajes son parte también del "alma" del festival.

En cuanto a la proyección de largometrajes, el certamen exhibirá, antes de su estreno en salas comerciales, la producción en la que colabora Marisa Paredes, "Los días que vendrán", dirigida por Carlos Marques y Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga.

También se presentarán "Las niñas bien", producción mexicana de Alejandra Márquez premiada también en el Festival de Málaga, así como cinco minutos en exclusiva del largometraje que prevé estrenar Rodrigo Sorogoyen el próximo otoño, "La Madre".

Además, se llevará a cabo el estreno internacional del documental argentino "Gran Orquesta", de Peri Azar, que reconstruye la historia de una de las big band de jazz porteñas más importantes de los años cuarenta a partir de unas partituras halladas por la realizadora en un contenedor de basura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD