06-06-2019 / 15:40 h EFE

Veinte estudiantes de primero de Bachillerato del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón han participado en el proyecto "Micromundo", una iniciativa de investigación de carácter internacional para la exploración de la biodiversidad microbiana de los suelos.

En el caso de Cantabria, este proyecto, coordinado por el Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival) y la Consejería de Educación, busca descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos para solucionar el aumento de enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Según ha informado este jueves el Gobierno en un comunicado, estos alumnos han logrado aislar un microorganismo que posibilita el crecimiento de una de estas bacterias, lo que constituiría una posible línea de investigación para abordar el problema de la resistencia bacteriana y mal uso de los antibióticos.

El consejero de Educación en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado el centro educativo para conocer los resultados de esta iniciativa y ha destacado que este instituto cuenta con uno de los índices de alumnos que cursan Ciencias más altos de Cantabria.

El objetivo de este proyecto es involucrar a los estudiantes de primero de Bachillerato en una investigación real dirigida a solucionar uno de los problemas de salud más graves: el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Basado en una estrategia de aprendizaje-servicio, "Micromundo" tiene por objetivo la exploración de la biodiversidad microbiana que tienen los suelos en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos.

Con este fin, el alumnado ha seguido el protocolo científico trasladado por el Idival, que ha consistido en tomar diez muestras de suelos en diversos puntos de Cantabria y trasladarlo al laboratorio, donde se han aislado y reproducido las bacterias.

Las conclusiones finales permiten ser muy optimistas, ya que ocho muestras de suelos han dado resultados positivos respecto a la presencia de bacterias con potencial antibiótico frente a las bacterias multirresistentes.

De estas ocho, dos de ellas llaman la atención: la cepa 456, que produce antibióticos para tres bacterias multirresistentes distintas, y la cepa 514, bacteria no registrada en las bases de datos que produce antibióticos para tres bacterias multirresistentes.

Las proyecciones de futuro ofrecen como conclusiones que queda demostrado el alto nivel de bacterias por descubrir y la necesidad de seguir investigando el grupo de bacterias obtenido para saber exactamente el potencial que tienen contra las bacterias multirresistentes.

Además, se ha asegurado que es preciso secuenciar genéticamente la cepa 514 y determinar su especie y la necesidad de probar estos antibióticos en los hospitales para salvar vidas.

El director del laboratorio de Microbiología del Idival, José Ramos, que ha acompañado al consejero de Educación en su visita, ha explicado que el objetivo es que los alumnos se acerquen a los investigadores y los laboratorios a los estudiantes con el fin de potenciar las vocaciones científicas y que la población conozca la problemática de la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

El proyecto "Micromundo" se fundó en la Universidad de Yale como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica en los jóvenes preuniversitarios.

Consiste en involucrar a profesores y estudiantes de primero de Bachillerato en un proyecto de investigación real, en el que participan ya más de 15 países y que está dirigido a solucionar el aumento de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD