06-06-2019 / 15:40 h EFE

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la absolución del concejal de Guanyem Badalona en Comú José Téllez por haberse apropiado de unos carteles decomisados del referéndum del 1-O, un episodio que incluye en su acusación en el juicio el "procés" contra el líder de Òmnium Jordi Cuixart.

En su recurso, el Ministerio Público pide a la Sala de lo Penal que anule la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que revocó la decisión del Juzgado de lo Penal número 7 de Barcelona que lo condenaba a pagar 4.380 euros de multa por la "gravedad" del "abuso de poder" que cometió al retirar el 25 de septiembre de 2017 carteles que estaban en un vehículo de la Guardia Urbana y que la policía había incautado a varios activistas.

Y solicita que le condene por desobediencia al manifestar que "es claro" que Téllez "buscaba que los carteles del referéndum ilegal se devolvieran para poder ser utilizados, aunque ello conllevara incumplir las órdenes del fiscal de la Audiencia Provincial y del fiscal de Tribunal Superior de Justicia al impedir que sí las acataran los agentes de la Policía Local".

La Audiencia Provincial dijo que no hubo incumplimiento porque no hubo orden expresa y porque el regidor, lo único que pretendía era evitar un conflicto entre la policía y los ciudadanos, lo que, a juicio de la Fiscalía, es "una deducción del ánimo del acusado gratuita".

Pero la fiscal sostiene que Téllez se contrapuso a la existencia de una orden emanada de la autoridad o de sus agentes en el ejercicio de sus funciones, que fue dictada dentro de sus competencias y de la que tuvo pleno conocimiento el concejal.

Al Tribunal Supremo le tocará decidir por un episodio que la Fiscalía no quiere que quede impune porque forma parte de su acusación contra Cuixart y, por tanto, le interesa legitimarlo como prueba ante el tribunal, pese a que en el recurso de casación no se menciona al líder de Omnium.

La Sala ya escuchó los relatos de los guardias urbanos que descafeinaron el rol de Cuixart, al señalar que solo fue "uno mas" de los concentrados y que su acción se limitó a una conversación con los agentes en la que les insinuó varias veces que podían haber pasado de largo. Pero ni les insultó ni amenazó ni les pidió los carteles que habían retirado.

Téllez ha señalado a Efe que considera el recurso de Fiscalía "un fraude" porque es sobre una sentencia ya firme y "sólo se entendería si atacase a los derechos fundamentales que no es el caso".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD