06-06-2019 / 14:22 h EFE

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha defendido hoy la cohesión del Sistema Nacional de Sanidad y ha asegurado que cuenta con "mecanismos de cohesión importantes".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el 67º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra hasta este sábado en la capital burgalesa con más de 1.500 asistentes, la ministra ha insistido en que el sistema español "asegura la igualdad de tratamiento a todas las personas, también a los niños".

No obstante, ha reconocido que puede haber ciertas diferencias entre comunidades autónomas, aunque similares a las que puede haber entre dos hospitales de una misma comunidad o entre dos centros de salud.

La ministra ha señalado que uno de esos mecanismos de cohesión es la formación de los profesionales que atienden el Sistema Nacional de Salud, que tienen "una altísima cualificación y reconocimiento que es la misma en todo el país".

El segundo mecanismo, según Carcedo, es la cartera común de servicios, igual para toda España y gestionada por esos profesionales.

A estos dos factores de cohesión se suma, según la ministra, el sistema de centros de referencia estatal.

Ha puesto el ejemplo del papel que desempeñan en el nuevo tratamiento de leucemia linfoblástica aguda, con un nuevo medicamento de "medicina de precisión", para cuya administración se cuenta con los profesionales y expertos en Medicina Genética, con las comunidades autónomas y los centros de referencia estatal.

En cuanto a las diferencias en las vacunas cubiertas por la sanidad pública, tras la inclusión en el calendario de Castilla y León de la vacuna contra el menigococo B, la ministra ha recordado que hay un calendario común vacunal para toda España que se aprueba en el Consejo Interterritorial.

"No es motivo de preocupación porque en España tenemos una tasa de cobertura vacunal que supera el 27 por ciento y es una de las más altas del mundo", ha defendido Carcedo.

Ha atribuido esa alta tasa de vacunación a la labor de los profesionales que atienden a los niños y a sus familias, a las que conciencian de la importancia de las vacunas para proteger la salud de la población infantil.

María Luisa Carcedo se ha referido también a la falta de algunos especialistas, entre ellos los pediatras, que afectan a varias comunidades autónomas.

Ha afirmado que el Gobierno trabaja en este momento con las comunidades autónomas para conocer con precisión la capacidad de docencia del Sistema Nacional de Salid e identificar todas sus capacidades para incorporar el máximo de Médicos Internos Residentes que sea posible.

"Los especialistas se forman en el Sistema Nacional de Salud, pero eso requiere de unidades docentes acreditadas para esa formación", ha explicado Carcedo.

Ha recordado que la última convocatoria de Médicos Internos Residentes (MIR) en España ya se incrementó un 5% respecto a la anterior y ha adelantado que en la siguiente se incrementará el número de plazas que se oferta un 10% más.

También ha reconocido que está preocupada por el envejecimiento de las plantillas y ha explicado que se está realizando un estudio con las comunidades autónomas para conocer las tasas reales de envejecimiento, de manera que se puedan prever las jubilaciones y "acoplar la formación a esas jubilaciones, para que no haya carencias en algunas especialidades".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD