06-06-2019 / 12:00 h EFE

Los diferentes grupos recreacionistas y los voluntarios de la ciudad de Logroño formados por más de 300 logroñeses representarán tres espectáculos distintos en la muralla del Revellín y en la chimenea del Parque del Ebro durante las próximas fiestas de San Bernabé.

El concejal de Festejos en funciones, Miguel Sainz, junto a los representantes de la asociación Héroes del Revellín, Diego Garrido; Guardias de Santiago, Lourdes Oca; Encomienda de Santiago Rioja Medieval, Inmaculada Pellejero, y del Club de Tiro Logroño, Patxi Álvarez, han presentado este jueves en una rueda informativa las actividades de la programación recreacionista de estas fiestas.

Según Sainz, este San Bernabé habrá tres espectáculos diferentes en dos ubicaciones, a diferencia de otros años que se hacía un único guión de batalla repetido tres veces.

Ha señalado que las diferentes agrupaciones recreacionistas realizan una labor "clave" en las fiestas de San Bernabé, ya que cada año "representan con el mayor rigor histórico posible el asedio que padeció la ciudad de Logroño por parte de los franceses" en 1521.

A su vez, el concejal ha afirmado que la presencia en las calles de estos grupos provoca que los ciudadanos se transporten al siglo XVI, de modo que los logroñeses se pueden "sumergir e involucrar en la historia de Logroño".

En cuanto a la programación, Sainz ha explicado que la asociación Guardia de Santiago recreará el viernes por la tarde el Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago el Real y, al día siguiente, la asociación Héroes del Revellín "realizará una arenga en la Plaza del Mercado invitando al pueblo a las armas".

Además, ha dicho que el sábado a las 12.30 y a las 19.30 horas en el Revellín y el domingo a las 13 horas en la chimenea del Parque del Ebro "se recrearán los históricos combates con los franceses".

El concejal de Festejos en funciones ha explicado que la batalla que se realiza a las 12.30 horas recrea una escena "cotidiana" de la ciudad en la que los logroñeses están mercadeando, "cuando aparecen los franceses a caballo para dar comienzo al asedio y a su vez, los logroñeses se refugian en la muralla".

La segunda recreación del sábado representará una batalla entre dos fuerzas importantes con una exhibición de armas y de arcabuceros y además, "se realizarán maniobras de batalla muy propias de la época", ha añadido.

Y por último, el concejal ha comunicado que el domingo se realizará la tercera representación que recreará “el ataque de los logroñeses con ayuda de tropas españolas al campamento francés”.

Por otro lado, Garrido ha informado que la asociación Héroes del Revellín visitará este viernes los colegios Juan Yagüe, Divino Maestro y Madrid Manila para que los niños tengan la oportunidad "de conocer de primer mano el contexto histórico de 1521 y tocar el equipamiento de las unidades militares de la época".

Oca ha incidido en que la asociación Guardias de Santiago se dedica a recrear la historia de la ciudad con diversas actividades durante el año, no solo en San Bernabé.

Por su parte, Pellejero ha precisado que los miembros de la entidad Encomienda de Santiago Rioja Medieval representarán a las tropas navarras que ayudaron a los logroñeses en el asedio francés a la ciudad; y Álvarez ha recordado que desde el Club de Tiro Logroño llevan más de diez años unidos a esta fiesta, en la que empezaron a colaborar con Héroes del Revellín.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD