05-06-2019 / 16:29 h EFE

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, ha reclamado este miércoles en Bruselas la inclusión de Cantabria en el Corredor Ferroviario Atlántico, a través de una nueva vía de prolongación de la Y vasca.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, Sota ha planteado esta reivindicación en el Comité de las Regiones, donde también ha pedido la reclasificación del puerto de Santander, junto con el La Rochelle, en Francia, para que ambos se incorporen a la red marítima principal de este pasillo atlántico.

El consejero ha participado en el comité como representante de Cantabria, que coordina desde 2012 el grupo de trabajo sobre transportes de la Comisión del Arco Atlántico.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo está estructurar actuaciones para combatir las desventajas de las zonas periféricas frente a los corredores centrales.

Sota ha defendido, según señala el Ejecutivo, que es una prioridad "social y económica” que Cantabria quede incluida en la red principal del Corredor Atlántico y desarrollar la conexión ferroviaria Cantábrica-Mediterránea para pasajeros y mercancías.

Ha destacado que esa conexión mejorará la competitividad de las comunidades autónomas que participan y que representan el 27 por ciento del PIB español.

Además ha explicado que el Gobierno de Cantabria cuenta con un estudio del impacto económico potencial de un corredor de altas prestaciones entre Santander y Bilbao.

Y ha incidido en que la mejora medioambiental que supone esta actuación es "clara", ya que el ferrocarril es un 80 por ciento menos contaminante que el coche y en la actualidad hay 50.000 vehículos circulando a diario en este trayecto, viajeros potenciales que pueden ser usuarios del tren.

Sota ha destacado también que la reivindicación de Cantabria va en la línea del nuevo reglamento Conectar Europa, propuesto por la Comisión Europea.

Sobre la inclusión del puerto de Santander en la red principal marítima, ha afirmado que contribuirá a alcanzar el objetivo de cohesión territorial de la Red Transeuropea de Transporte (RET-T) para que "ninguna región quede atrás".

Según ha señalado, se asegura así una conexión "sólida" con Irlanda en el contexto del Brexit, mediante la mejora de los enlaces terrestres a los puertos de ese país.

Sota ha pedido así un arco atlántico "conectado, tanto por tierra como por mar, comprometido en la lucha contra el cambio climático y con modos de transporte más ecológicos".

El Gobierno destaca que la reivindicación del consejero cántabro en este encuentro en defensa de las comunicaciones de Cantabria llega "en un momento de gran importancia", ya que se encuentra en revisión el futuro reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, que define el mapa de los diferentes corredores europeos, entre los que está el Atlántico.

Además se aborda ahora el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 y la consulta pública de la Comisión Europea sobre la definición de la red de transporte a partir de 2023.

En su intervención en una de las mesas redondas de este foro, Sota ha defendido la continuidad de los programas de cooperación territorial del Espacio Atlántico, en su dimensión marítima, y del Sudoe, centrado en la dimensión territorial y gestionado desde el Gobierno de Cantabria desde el año 2000 "de forma modélica y con excelentes resultados", ha dicho.

Tras destacar la necesidad de seguir resolviendo problemas comunes entre regiones, ha señalado que desde los inicios del Sudoe, se han aprobado 253 proyectos de 2.189 solicitudes de ayudas que, en su opinión, "no se hubiesen podido lograr por separado".

Según el consejero, ambos programas europeos comparten objetivos comunes, como el cambio climático, el desafío demográfico o las energías renovables.

Y aunque los problemas de las zonas de interior no son coincidentes con los de las costeras, cree que sería "interesante" desarrollar un trabajo conjunto para diseñar en paralelo una estrategia macrorregional para el Atlántico y otra para el Sudoe.

Sota ha defendido la complementariedad de los dos programas y la propuesta de un espacio trasnacional más extenso que integre a todas las regiones atlánticas.

A su juicio, la cooperación territorial es "una de las pocas políticas de la Unión Europea verdaderamente orientada al ciudadano de forma efectiva".

"Y es una de las mejores respuestas a los fenómenos emergentes de los ultranacionalismos y de los movimientos populistas antidemocráticos, por ser una política estructurada coherente y articulada, disponible y operativa para crear una ciudadanía europea", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD