05-06-2019 / 16:20 h EFE

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Museu Valencià d'Etnologia revisan el trabajo del valenciano Francesc Jarque como fotógrafo, dibujante y autor de numerosas publicaciones fotográficas en una exposición que podrá visitarse hasta el próximo día 29 de septiembre.

La muestra "Jarque. La cámara y la vida" recoge doscientas fotografías originales, dibujos y collages de unos de los fotógrafos valencianos de más prestigio nacional e internacional, e incluye también un audiovisual y una selección de objetos personales como cámaras, peonzas, artículos de prensa originales, publicaciones y libros.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, y el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, han presentado este miércoles la exposición, con la asistencia de la comisaria de la muestra, Tania Castro; Ana Jarque, una de las hijas del fotógrafo, y el director del Museu Valencià d'Etnología, Francesc Tamarit.

La exposición en el Museo d'Etnología acerca al trabajo de Jarque como fotógrafo, como dibujante y como autor de numerosas publicaciones fotográficas sobre la Comunitat Valenciana, un amplio conjunto de fotografías que recorren la historia de la sociedad valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Pérez Pont ha ensalzado la figura Jarque, "cuyas imágenes han servido en las últimas décadas para poner en valor el patrimonio de los pueblos y ciudades de nuestra Comunitat" y ha recordado que junto a la periodista María Ángeles Arazo "retrató sus calles y plazas, sus monumentos, así como rincones de la arquitectura rural".

"Acercarse a la obra de Francesc Jarque nos permite disfrutar de nuestra historia más reciente, un auténtico archivo visual desde los años 60", ha añadido, a la par que ha recordado que la muestra se fraguó poco después del fallecimiento del artista.

En 1966, Francesc Jarque se incorporó al grupo Estampa Popular como el único fotógrafo entre artistas gráficos y pintores y según las mismas fuentes, es uno de los grandes fotógrafos valencianos que cuentan con un reconocimiento nacional e internacional.

Su extensa producción fotográfica es una magnífica muestra documental y artística de las diferentes manifestaciones de la cultura popular valenciana que él supo plasmar a través de fiestas, arquitectura, gastronomía, paisajes de la huerta o la montaña y los hombres y las mujeres que las habitan.

Su tarea de divulgación del patrimonio valenciano quedó patente en las numerosas exposiciones que realizó a lo largo de su trayectoria profesional y en las publicaciones que editó conjuntamente con investigadores, escritores y periodistas.

La exposición se organiza en torno a 11 ámbitos diferentes, que hablan de la compleja personalidad artística de Francesc Jarque: Ese país luminoso, España rural, La memoria de los rostros, Fiestas y tradición, Nacionalismos, Viaje por la España de los 60-70, Humanos, objeto de estudio, Gente de mar-gente de tierra, Jarque producciones, Jarque visto por amigos, Mundo Intelectual y Compromiso y libertad de expresión en época de represión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD