05-06-2019 / 16:00 h EFE

El Ayuntamiento de València ha concluido los trabajos de limpieza del colector norte con la extracción de unas 6.050 toneladas de residuos, lo que ha mejorado sustancialmente el funcionamiento de esta infraestructura indispensable para mantener las condiciones higiénicas necesarias en la ciudad.

Esta infraestructura de alcantarillado recoge las aguas residuales de gran parte de la zona norte de la ciudad, de la zona situada al sur del viejo cauce del río Túria, y de parte de Ciutat Vella, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal del Ciclo Integral del Agua en funciones, Vicent Sarrià, ha informado de que con esta actuación "se ha constatado la necesidad de reparaciones y mejoras que tiene este sistema que está en servicio ininterrumpido más de 40 años".

Para ello se ha redactado un Plan de Inversiones de Saneamiento "que cubrirá las necesidades más urgentes en esta materia" y cuya financiación supera los 165 millones y se plantea con un préstamo del 50 % a contratar con el Banco Europeo de Inversiones y una ejecución distribuida en tres periodos, "con inversiones superiores a los 50 millones por quinquenio".

"Con la implementación de este Plan se actualizarán las antiguas instalaciones del alcantarillado de la ciudad de València y se adaptarán a las actuales exigencias normativas actuales con el fin de evitar daños medioambientales en nuestro entorno hídrico y mantener las necesarias condiciones de salubridad de nuestra ciudad", ha añadido

En concreto, se ha limpiado la totalidad del tramo I, en sus secciones de aguas residuales (842m) y pluviales (842m); del tramo II (200m), y parcialmente el tramo O y el tramo III (desde Centro Comercial a Cano de la Molinera) (1.108m), conductos que se integran en el denominado Colector Norte I-II-III cuya longitud total supera los 7.800 metros.

Cabe recordar que el Colector Norte I-II-III recoge el saneamiento de gran parte de la zona norte de la ciudad (Torrefiel, Benicalap La Saidia, Morvedre, Orriols, Mestalla, Benimaclet, Exposició, Algirós, etc…) y la zona situada al sur del viejo cauce del río Turia (Plà del Remei, Gran Vía, Russafa, Montolivet), así como, gran parte de Ciutat Vella.

Todas las aguas negras generadas en esos barrios son conducidas a la Depuradora Metropolitana de Pinedo, de forma continua sin posibilidad de interrupción.

Sarriá ha explicado que desde el arquetón situado en la avenida de la Plata hasta el situado bajo la rotonda del centro comercial El Saler, "el colector es único e insustituible, con una sección en su parte inferior para las aguas residuales, no visitable y sin registrar, y con una sección visitable en su parte superior para las aguas pluviales".

A final de febrero de 2017, se detectó que el agua residual circulaba por la sección visitable para aguas pluviales y que existía algún impedimento al paso de agua, con riesgo de vertido de agua fecal al cauce viejo del rio Turia, lo que llevó al Ayuntamiento a aprobar en junio una declaración de Emergencia para trabajos de limpieza y desobstrucción del Colector Norte y zonas de influencia.

"Como logro primordial se ha evitado el alivio de agua contaminada al cauce viejo del rio Turia, adoptando una serie de medidas correctoras, como sellado parcial de colectores, recrecido de aliviaderos, bombeo de aguas residuales o colocación de compuertas", ha añadido.

Las afecciones al entorno de la zona de los trabajos se han minimizado con el empleo de medidas correctoras, tanto de impacto visual como de empleo de sustancias que reducen la generación de olor del propio colector.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD