05-06-2019 / 15:49 h EFE

La autodenominada "presbítera católica romana" Christina Moreira y la antropóloga Miriam López han participado este miércoles en la V edición de la jornada “Hygía”, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), en la que se ha abordado la influencia de la religión en la vida de la mujer.

En declaraciones a Efe, la presidenta de ADHEX, Flor Fondón, ha expresado que existe "discriminación" en "casi todas las religiones" hacia la mujer, "vista más como objeto de procreación, de deseo, más que como sujeto de derecho", según ha dicho.

La Casa de la Mujer de Cáceres ha acogido esta jornada, en la que han participado la directora del IMEX, Elisa Barrientos, así como la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, y la ginecóloga Miriam Al Adib, que ha disertado sobre violencia simbólica y salud sexual femenina.

Moreira, que ejerce en la comunidad de base "Home Novo", en A Coruña, ha dado su visión crítica del acceso de la mujer a la jerarquía eclesiástica, y López, doctora en Antropología, ha presentado su tesis doctoral llamada "Las sepultadas vivas", sobre los conventos de clausura.

Para Moreira, existe una necesidad de crear "nuevos espacios para la mujer en el mundo de la espiritualidad, el culto y la relación con la trascendencia, algo fundamental para el cuidado del ser y de la casa común".

"Sobre nosotras pesa una larga historia de misoginia tanto en los textos como en las tradiciones y en las prácticas institucionales. Pero podemos sacar agua nueva de esos pozos viejos, de hecho lo estamos intentando", ha expuesto a Efe.

A su juicio, la Santa Sede "hace bien poco, cuando no perjudica", el desarrollo de la mujer, mientras que la base de la Iglesia, la "versión horizontal del pueblo", está trabajando "muchísimo". "No nos rendimos".

Según ha explicado, ella pertenece a una Iglesia de la que no quiere salir pues "nos pertenece por derecho y justicia".

"Soy de la Iglesia católica, apostólica y romana. El papa Francisco sabe que existimos y nos negamos a escindirnos porque esa casa también es nuestra", ha subrayado.

Moreira forma parte de dos asociaciones ARCWP y RCWP (asociaciones de mujeres presbíteras romanas católicas, en inglés), que ya ha ordenado a cerca de 280 mujeres y varias "esperando en capilla". De momento, solo ella ejerce en España.

"Hacemos misas, bautizos, primeras comuniones, matrimonios, confesiones, unción de enfermos, lo que necesitéis, lo que le podéis pedir a un cura, nos lo podéis pedir a nosotras", ha señalado.

La diferencia es, según ella, que son "inclusivas" con las opciones sexuales, el género, y admiten el matrimonio de los presbíteros.

Gobiernan su iglesia de forma colegial horizontal y rechazan el "modelo piramidal patriarcal".

"Empezamos ya a vivir liturgias de otra manera, más inclusivas y más abiertas, dentro del cariño que le tenemos a nuestra tradición”, ha señalado.

Por su parte, López ha expresado que hay muchas vocaciones contemplativas importadas de tierras de misión en la Diócesis de Coria-Cáceres, donde de las 85 mujeres que hay en los cinco conventos de clausura, el 60 por ciento son extranjeras, además de ser una población "escasa y envejecida".

"Cuando hice el trabajo de campo y las entrevisté, ellas se sienten muy incomprendidas porque es una opción vital que tienen, la contemplación y la oración, pero critican la clausura, algo impuesto para ellas, que no estaba contemplada en sus reglas y constituciones, aunque aceptan la realidad", ha afirmado.

Financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el proyecto “Hygía: salud de las mujeres inmigrantes”, que comenzó en 2015, contempla acciones de sensibilización y formativas, como estas jornadas, cursos y guías orientativas sobre distintos temas, destinados a profesionales sanitarios, del ámbito social y de igualdad.

La mutilación genital femenina, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la violencia de género son otros de los temas que se han abordado en este proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD