05-06-2019 / 11:40 h EFE

El club Rotario emeritense ha otorgado el Premio a la Excelencia Augusta Emerita a la ONG Extremeña de ayuda a familias afectadas por leucemia, AFAL, por su "importante" labor social que "encumbra" el nombre de la ciudad de Mérida.

El galardón, una estatuilla de un arquero del escultor Juan de Ávalos que se ha concedido en tres ocasiones al Museo Nacional de Arte Romano, la UNED y la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida, se entregará durante una cena homenaje el 7 de junio en el Parador Nacional de la capital autonómica.

Así lo ha explicado el presidente del club Rotario, Jorge Gruart, acompañado por el miembro de la Junta Directiva, Juan José Hernández; la presidenta de AFAL, Paqui Chaves; y su vocal, José María Paredes, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Mérida.

AFAL es una ONG de ayuda a familias afectadas por leucemias, linfomas, mielomas y aplasias cuya actividad se centra en cubrir las necesidades de los enfermos y sus familiares en lo referente a gastos por desplazamientos y hospedajes durante el período de tratamiento.

Según ha explicado Paqui Chaves, el enfermo está cubierto en su total atención sanitaria por el Servicio Extremeño de Salud (SES), no obstante, en ocasiones, algunos tratamientos requieren el desplazamiento a otras ciudades que supone un gasto extra para los acompañantes.

Además del propio servicio, AFAL cuenta desde 2014 con el Programa Compañía, una iniciativa de acompañamiento y alojamiento en viviendas para pacientes canalizados por el SES a hospitales fuera de la región financiado por la Junta de Extremadura.

Para ello, AFAL cuenta con ocho viviendas, en Madrid, Barcelona, Salamanca y Toledo, "totalmente amuebladas y acondicionadas", a disposición de las familias que lo necesiten, además de otras dos en Cáceres y Badajoz.

Asimismo, la ONG presta servicio de hospedaje en residencias, hoteles y hostales en caso de que no hubiera viviendas o estuvieran ocupadas en la ciudad donde el paciente reciba tratamiento.

Con 24 años de trayectoria, AFAL ha atendido a un total de 3.394 familias extremeñas y en la actualidad cuenta con 2.263 socios.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONG, en 2018 atendieron a un total de 506 familias, realizaron 1.785 traslados y 631 atenciones psicológicas, se utilizaron 8.100 habitaciones y dispusieron de 10 viviendas en uso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD