04-06-2019 / 19:29 h EFE

La Plataforma Ciudadana "Residu Zero" y la Federación Ecologistas de Cataluña reivindican la necesidad de una Ley Residuo Cero de prevención de residuos y uso eficiente de los recursos con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra mañana.

La plataforma informa que "la diagnosis de aumento exponencial de los residuos" y "el estancamiento de la recogida selectiva", reafirman la "necesidad de un nuevo modelo de gestión de residuos y recursos y un nuevo marco normativo".

Asimismo, remarcan que la responsabilidad del aumento de residuos no ha de recaer en la ciudadanía, sino principalmente "en los productores y distribuidores y la administración pública del Govern de la Generalitat" que tienen que "aplicar los fundamentos de las Directivas Europeas de residuos y plásticos de un solo uso".

La nueva Ley debería plantear un cambio en la política industrial y comercial para "transformar el modelo productivo", hacerlo más eficiente y reducir los impactos ambientales y su contribución al cambio climático.

Para ello, proponen una Ley de Residuo Cero que contemple no producir ni poner a la venta ningún producto que no pueda ser reutilizado, reparado, reciclado o sometido a compostaje, que prohíba algunos productos de un solo uso, especialmente plástico y, en general, que se evite el uso excesivo de recursos de generación de residuos.

La plataforma también ha convocado una acción ciudadana de Compra colectiva el 28 de junio en Barcelona, donde se comprarán los productos de un solo uso o con una cantidad de plástico excesiva para luego acumular los residuos en la puerta del supermercado y denunciar la forma en que han sido fabricados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD