04-06-2019 / 18:10 h EFE

Miles de voluntarios participan el 15 de junio en una recogida de residuos nacional en la tercera campaña "1m2 por la naturaleza", iniciativa popular de retirada de residuos del medio natural promovida por SEO/Birdlife y Ecoembes en 200 puntos de España, 10 de ellos en la región de Murcia.

Estos son la cabecera del río Chícamo, la sierra de Ricote, el campo de Murcia, el santuario de la Fuensanta y sus alrededores, El Valle y Carrascoy, el río Guadalentín, las playas de Bolnuevo y La Llana, el Segura a su paso por Puente Tocinos, las salinas y arenales de San Pedro del Pinatar y el tramo de la vía verde entre Molina de Segura y sus pedanías.

El año pasado, 11.000 voluntarios se volcaron contra la basuraleza -término utilizado por los organizadores para referirse al abandono de residuos en entornos naturales- en 415 puntos del territorio nacional con el objetivo de contener en parte el vertido de plástico en los océanos, procedente del entorno terrestre hasta en un 80%, apuntan los organizadores.

Para que este ambicioso objetivo tenga éxito, los organizadores creen necesario que la sociedad se sume de nuevo este 15 de junio a la convocatoria "1m2 por la naturaleza", que "ya cuenta con 200 puntos que se librarán de los residuos plásticos gracias al apoyo ciudadano".

Colectivos como la Red de Vigilantes Marinos, Fundación Patrimonio Natural (Valladolid), la Asociación cultural Falla els Vents (Valencia), el Centro Náutico Flecha Extreme (Huelva), la Asociación Pajariteros de Sedano (Burgos), la Protectora de caballos ADE (Barcelona), Júcar Limpio (Albacete) o la Asociación La Pedrera (Alicante) son algunos de los organizadores de estos puntos distribuidos en 49 provincias españolas.

Los ayuntamientos de las zonas afectadas también quieren buscar una solución y se han apuntado a la iniciativa con el objetivo de que "cada metro cuadrado de naturaleza vuelva a su estado natural, sin residuos" y para que "la conciencia ambiental" llegue sus ciudadanos.

En la comunidad murciana colaboran ayuntamientos, centros escolares, asociaciones de consumidores y medioambientales, grupos escultistas, clubes de buceo y particulares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD