03-06-2019 / 17:59 h EFE

Más de 200 abogados y jueces analizarán los días 6 y 7 de junio en el congreso sobre Derecho de Familia las nuevas realidades familiares que están surgiendo en España y sus implicaciones en el uso de la vivienda y el cuidado de los hijos cuando se produce un divorcio.

Organizado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el Colegio Provincial de Abogados de Cáceres (ICAC) y Ediciones Libertas, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres.

En las jornadas se presentarán los datos del I Observatorio de Derecho de Familia del país, que destacan un alto grado de aceptación de la custodia compartida y que ya fueron presentados en Madrid en marzo.

La presentación de las jornadas correrá a cargo del decano del ICAC, Juan José Flores Gómez; y de la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano.

Entre los ponentes figuran el magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), Isaac Merino Jara, y jueces de audiencias provinciales y primeras instancias como María del Ara Sánchez Vera y Francisco Salinero Román.

Asimismo, según los datos aportados por AEAFA y recogidos en dicho observatorio, el 97 por ciento de los divorcios contenciosos con hijos tiene un alto nivel de conflictividad, en gran medida por el uso de la vivienda.

Los divorcios sin acuerdo tardan en resolverse mas de tres años y medio en los tribunales no especializados.

Mientras que en los especializados se tramitan año y medio antes, lo que reduce el riesgo de violencia de genero y entre padres e hijos.

"Una demora de 18 meses es dramática, sobre todo cuando las parejas tienen hijos. Una respuesta rápida y eficaz a través de una Jurisdicción especializada evitaría en gran medida la violencia de género, doméstica e intrafamiliar", ha destacado AEAFA.

"Los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos", según Lozano.

Por este motivo, AEAFA reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Persona, Menores y Familia, regulando las pruebas selectivas de especialización de jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales.

El estudio de AEAFA se ha elaborado a partir de una encuesta a sus asociados y es el primero de estas características en España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD