03-06-2019 / 17:19 h EFE

Joachim Fran, premio Nobel en Química 2017, ha aconsejado a los jóvenes científicos que escuchen a sus mentores y que aprendan de sus errores pero que "no siempre los sigan, porque los resultados también pueden surgir en oposición y como crítica del método o aproximación que desarrolle su mentor".

Frank ha visitado hoy Castelló junto a otro Premio Nobel, Sheldon Glasgow, que obtuvo el galardón en Física en 1979, para mantener sendos coloquios con el personal investigador y alumnado de secundaria y universitario.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha recibido a los nobel junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y ha puesto en valor la apuesta de la Universitat Jaume I por destacar en el ámbito de la investigación.

Alcón ha presentado a Frank y a Sheldon las principales magnitudes de la UJI y ha señalado que la voluntad de la comunidad universitaria castellonense es avanzar en las políticas de I+D+i, como lo demuestra el trabajo de los institutos universitarios y de los diferentes programas de doctorado en marcha.

Por su parte, Joachim Frank, Premio Nobel en Química 2017, ha realizado una visita a las instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino y ha participado en un coloquio con el personal docente e investigador de la UJI.

En el coloquio, Frank ha explicado algunos aspectos concretos de la microscopia crioelectrónica de partículas individuales (cryo-EM), a la cual contribuyó y le valió el premio Nobel con Jacques Dubochet y Richard Henderson.

Ha abordado también otros temas planteados por el público asistente, como por ejemplo los fondos que se destinan para la investigación aplicada frente a la investigación básica o la evaluación de los investigadores de una forma parametrizada por factor de impacto.

Sobre la investigación básica ha señalado que requiere décadas hasta que se puede aplicar y, por lo tanto, no se puede forzar una relación con la industria, sino que ha de haber un desarrollo natural.

El premio Nobel ha apuntado, a partir de una pregunta del público, que "el hecho de publicar los resultados negativos de una investigación sería transformativo porque muchas de las vías muertas de las investigaciones no se revisitarían por parte de otros grupos".

También ha aconsejado a los jóvenes científicos que escuchen a sus mentores y aprendan de sus errores pero que no siempre los sigan por que "las líneas de investigación y los resultados también pueden surgir en oposición y como crítica del método o aproximación que esté desarrollando su mentor".

En la sala de conferencias del Menador espai cultural ha tenido lugar el coloquio con el profesor Sheldon Glashow, Premio Nobel de Física de 1979, en el que han participado 90 alumnos y profesores de ocho institutos de secundaria de la ciudad de Castelló.

Durante el encuentrol, los alumnos han realizado preguntas sobre la teoría de las interacciones electrodébiles, por las cuales recibió el premio Nobel, por la búsqueda de la partícula de Higgs, y qué ocurre si el descubrimiento científico se realiza por accidente o por casualidad, a la que el Nobel ha respondido que hay tres cuestiones importantes: el trabajo, la suerte y la cooperación entre investigadores para avanzar en el desarrollo científico.

 
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