03-06-2019 / 16:09 h EFE

El nuevo presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha reclamado hoy al Gobierno "un marco regulatorio claro" que incluya una ley de trazabilidad para solucionar lo que, en su opinin, es el problema de raz del sector del aceite: precios y mrgenes "muy bajos".

As lo ha sealado Silva durante su discurso en la Junta de Accionistas celebrada hoy, apenas mes y medio despus de que se hiciera pblico su nombramiento.

La reunin ha estado marcada por la tensin y las crticas de los minoritarios al rumbo de la empresa -duea de marcas como Bertolli, Carbonell, Carapelli, Hojiblanca o Koipe-, que cerr el ao pasado con prdidas de 291 millones de euros que derivaron en que incurriera en "causa de disolucin", a lo que se suma un desplome en bolsa del 70 % en el ltimo ao.

"La compaa tiene necesidad de priorizar, probablemente hemos hecho en el pasado demasiadas cosas, lo que nos ha impedido hacer mejor las ms rentables o de potencial mayor. A lo mejor, es momento de una Deoleo no ms grande, pero s ms fuerte", ha subrayado sobre su estrategia a seguir para reflotar la compaa.

De acuerdo con sus previsiones, Deoleo debe ahora acometer un plan estratgico que le permita en cinco aos multiplicar casi por 3,5 su actual nivel de Ebitda, hasta los 55 millones de euros.

Por mercados, mientras que en Espaa sus enseas "evolucionan positivamente" en trminos de cuota de mercado y penetracin, en Estados Unidos sus resultados fueron negativos en 2018 y es "el pas que lastra" sus cuentas.

"La bajada de precios drstica empujada por un competidor -en referencia a la cooperativa espaola Dcoop-, unida a la falta de estndares de calidad en el pas que garantice la misma, nos impacta duramente en la cuenta de resultados", ha sealado.

Tampoco los resultados son positivos en Italia, un mercado "marcado por las promociones y los precios bajos".

A nivel general, ha lamentado "la mala situacin en la que est el sector condicionado totalmente por unos precios a la baja y unos mrgenes muy bajos que afectan a toda la cadena de valor del sector".

En su opinin, la solucin no es "intervenir en el precio a corto plazo" -en alusin a las voces que abogan por que la Unin Europea (UE) permita tomar medidas extraordinarias como el almacenamiento privado-, sino que hace falta una ley de trazabilidad "que garantice un marco legal a uno de los productos que ms puede hacer por la marca Espaa".

Actualmente el sector tiene "un problema estructural debido al exceso de oferta" en comparacin con la demanda, brecha "que se incrementar en los prximos aos fruto del incremento de productividad de una parte del sector y por la entrada de nuevos productores", lo que bajo su punto de vista exige "cambiar el modelo y dejar de "banalizar" el aceite de oliva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD