01-06-2019 / 18:29 h EFE

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha dicho hoy en la homilía con la que se ha despedido de los feligreses de la diócesis que "la Iglesia no atraviesa un momento fácil", pero ha argumentado que ello "no debe hacernos perder la esperanza".

Pujol, de 75 años, ha celebrado hoy en la catedral tarraconense su última misa como arzobispo metropolitano de la diócesis, en la que será relevado el próximo sábado por el teólogo gerundense Joan Planellas, de 64.

El arzobispo, que ha ocupado el cargo durante quince años, presentó su renuncia cuando ya había sobrepasado la edad en la que voluntariamente podía abandonar la presidencia de la diócesis y tras la polémica que suscitaron sus afirmaciones sobre presuntos casos de pederastia.

Diversos hombres denunciaron en febrero haber sido víctimas cuando eran menores de abusos sexuales por parte de religiosos de la diócesis de Tarragona, que no fueron sancionados por estos hechos.

Pujol declaró entonces que "hay personas con un mal momento" en la vida, del que después "quizás se arrepentirán", aunque posteriormente puntualizó sus palabras y señaló que "cualquier actuación" le parecía "gravísima".

El Vaticano anunció el pasado 4 de mayo que el gerundense Joan Planellas asumirá el arzobispado el próximo día 8 de junio, nombramiento que a su vez levantó polémica al denunciar diversos colectivos el apoyo del teólogo a grupos independentistas en el Empordà, donde oficia como párroco.

En su homilía de hoy, Jaume Pujol ha vuelto a pedir perdón "por el daño que haya podido hacer". "Seguramente es más de lo que pienso", ha reconocido.

El arzobispo ha pedido al Señor que le corrija "sin ira" y que no le castigue "con cólera".

Pujol, vinculado al Opus Dei, ha afirmado también que hay que tener "un amor muy grande al Espíritu Santo, el Gran Desconocido, como decía San Josemaría", en alusión al fundador de la Obra.

El arzobispo ha pedido a los feligreses que sean "generosos" con su sustituto, porque "hay mucho por hacer", y ha dicho estar convencido de que con la llegada de Planellas "se inicia un nuevo periodo en la archidiócesis".

Joan Planelles, nacido en Girona el 7 de noviembre de 1955, fue ordenado sacerdote el 28 marzo de 1982, se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1981, y obtuvo el doctorado en Teología en la misma universidad en 2004.

Durante su trayectoria como religioso ha sido vicario parroquial, profesor de Teología en el Seminario de Girona, párroco y administrador parroquial en distintas parroquias y decano de la Facultar de Teología de Cataluña, entre otros cargos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD