01-06-2019 / 14:20 h EFE

El acuartelamiento barcelonés de El Bruch acoge este fin de semana una exposición sobre la gesta militar de El Baler, donde medio centenar de soldados españoles conocidos popularmente como "los últimos de Filipinas", defendieron su posición en la isla filipina de Luzón hace ahora 120 años.

La muestra se enmarca en la celebración hoy del Día de las Fuerzas Armadas, para el que la Inspección General del Ejército ha organizado una serie de actos en Barcelona que dieron comienzo ayer con la presencia de miembros del cuerpo diplomático de Filipinas en España.

Fuentes de la Inspección General del Ejército han informado a Efe de que la exposición sobre los hechos de El Baler, en los que participaron dos catalanes, ha sido organizada por el Centro de Historia y Cultura Militar.

La gesta la protagonizó el Batallón de Cazadores Expedicionarios número 2 entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899 en una iglesia de El Baler, donde casi medio centenar de soldados españoles, que ignoraban el curso de la guerra entre España y Estados Unidos, defendieron heroicamente la posición.

Los treinta soldados que sobrevivieron fueron honrados por el nuevo gobierno filipinos con un decreto que exaltó su "valor, constancia y heroísmo". Regresaron a España en el barco "Levante", que atracó en el puerto de Barcelona el 1 de septiembre de 1899.

La exposición permanecerá en el cuartel del Bruc hasta la tarde de mañana domingo, según las mismas fuentes.

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el acuartelamiento celebrará también unas jornadas de puertas abiertas este fin de semana, durante las que se podrá visitar el puesto avanzado de combate (COP) habilitado en su interior.

El COP simula, a escala, el puesto avanzado que usan los batallones españoles en zonas de conflicto en el extranjero, desde las posiciones de defensa a la cocina o el puesto de socorro.

El Bruc exhibe también este fin de semana drones de uso militar, simulares de navegación marítima, un rocódromo para escalar, un simulador de cabina del avión F-18, un robot del equipo de TEDAX de desactivación de explosivos de la Guardia Civil, y una "máquina Enigma", la famosa máquina alemana de cifrado de mensajes usada en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta mañana por la tarde tendrá lugar, igualmente, exhibiciones de los perros del Ejército de Tierra especializados en la detección de explosivos y de drogas, al tiempo que la Unidad de Música de la Inspección General protagonizará esta tarde un concierto.

Durante el fin de semana estará abierto a los ciudadanos el acto de arriado de bandera, que en el caso del cuartel de El Bruc requiere de la participación de doce soldados dado el peso de la enseña.

Fuentes de la Inspección General del Ejército han informado también a Efe de que a lo largo de esta mañana se han personado en el cuartel muchos ciudadanos para preguntar por el aumento de plazas en las Fuerzas Armadas y la posibilidad de ser reservista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD