01-06-2019 / 12:59 h EFE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido homenajear este sábado, en que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, a los fallecidos en las misiones internacionales, de las que se cumplen treinta años y en las que han muerto 180 hombres y mujeres.

En declaraciones a TVE con motivo del acto central institucional del día de las Fuerzas Armadas, que se celebra en Sevilla, la ministra ha recordado a los militares que han fallecido en las misiones "defendiendo la paz" y comprometidos con "los valores, derechos y libertades en el mundo".

Robles ha agradecido el "cariño, espíritu e ilusión" con el que están viviendo los sevillanos esta jornada y, tras recordar algunas de las misiones en las que participan los militares españoles para defender los "valores constitucionales" en el mundo, ha subrayado la importancia de que "las sociedades no nos pongamos de perfil cuando hay dramas humanos, guerra y violencia".

Por eso, dice que hay que sentirse orgullosos del trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que trabajan "en lugares muy difíciles para luchar por la paz, sin pedir nada a cambio".

Preguntada por la retirada temporal de fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán, la ministra ha dicho que "sigue cumpliendo su cometido".

Y ha aclarado: "Era un acuerdo de carácter militar, no político, en el que las dos partes, tanto el Gobierno americano como el español, daban libertad a cualquier parte para tomar las decisiones. Era una misión de adiestramiento y ese adiestramiento se está haciendo en el marco del quinto centenario".

"Por tanto, estamos cumpliendo aquello que se pacto", ha asegurado, para añadir que "cuando salga de sitio peligroso o del golfo se puede seguir trabajando con ellos, pero lo importante es que la misión pactada ya se ha hecho y está cumplida en su totalidad".

Por otro lado, la ministra ha sido preguntada por las negociaciones que se están desarrollando para la investidura y ha comentado que lo que necesita ahora España es un Gobierno "estable y creíble", y ha considerado que el Ejecutivo socialista "ha demostrado que es serio y con proyección internacional y con compromisos que cumplimos".

"Estamos abiertos a los pactos de Estado con todas las fuerzas políticas democráticas y que respeten la Constitución", ha afirmado Robles, quien piensa que es necesario "que todo el mundo anteponga los intereses de España a los intereses partidistas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD