31-05-2019 / 21:29 h EFE

Argentina venció a Francia en el doble duelo que decidía este viernes sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros el pase a la segunda semana del abierto, el tramo noble del torneo, gracias a las victorias de Leonardo Mayer y Juan Ignacio Londero.

Aunque a priori no figuraban entre los nombres más insignes que Argentina presenta este año en París, Mayer y Londero demostraron ser jugadores correosos, que encuentran sobre la arcilla su hábitat natural, y derrotaron a los galos Nicolas Mahut y Corentin Moutet en dos largos partidos.

El primero en lograr su clasificación fue Mayer, que derrotó al veterano Nicolas Mahut, de 37 años, por 3-6, 7-6, 6-4 y 7-6 en tres horas y 27 minutos. Es la primera vez que el argentino, 68 del mundo, se mete en los octavos de final de Roland Garros en sus diez participaciones en el torneo.

La derrota de Mahut dejó una de las imágenes del torneo hasta el momento, cuando su hijo salió a la pista tras el partido para fundirse con él en un largo abrazo mientras recibía la ovación del público puesto en pie.

El propio Mayer no pudo evitar emocionarse y dejar escapar alguna lágrima al mismo tiempo que su contrincante derrotado, quien ya la temporada pasada había anunciado que se iba a retirar.

El choque entre dos estilos opuestos de tenis dio lugar a un partido entretenido, con alternativas, dominado al principio por el juego alegre y ofensivo de Mahut, dueño de un elegante revés a una mano y de un amplio catálogo de recursos en la red.

El francés se impuso claramente en la primera manga gracias sobre todo a sus buenos restos al servicio de Mayer. Pero nada más cerrar el set tuvo que ser atendido en sus isquiotibiales durante varios minutos por el fisioterapeuta.

Esas molestias no le impidieron reanudar a pleno rendimiento la segunda manga, en la que el servicio del argentino comenzó a funcionar y causar estragos en su rival.

Tras su victoria en el juego de desempate, el tenista de Corrientes continuó muy sólido en la tercera manga que se adjudicó en 41 minutos, y llegó al cuarto set en ventaja y con una buena dinámica.

De nuevo sostenido en su buen servicio (hizo diez saques directos en la última manga, 29 en todo el partido), Mayer forzó el juego de desempate e impuso su mayor frescura frente a Mahut.

En octavos de final se encontrará contra el suizo Roger Federer, tercero del mundo, a quien no ha derrotado nunca en sus tres partidos previos.

La última vez que se vieron las caras fue en el Masters 1000 de Cincinnati el año pasado, con victoria del suizo en dos sets.

También tendrá un durísimo rival Londero, de 25 años, quien en su estreno en un torneo del Grand Slam ha alcanzado los octavos de final y se medirá ahora a Nadal.

Londero demostró una fortaleza mental sorprendente para un debutante al resistir la presión que llegaba desde las gradas en favor del jugador local, quien tampoco dudó en azuzar los ánimos cuando las decisiones de los jueces no le agradaban.

El cordobés se deshizo en tres horas y 28 minutos por 2-6, 6-3, 6-4, 5-7 y 6-4 de Moutet, que a sus 20 años era el jugador de menor edad que continuaba vivo en el cuadro masculino individual.

El calor hizo mella en ambos jugadores y el médico salió a medir la tensión de Londero, que por su bajo peso tiene que ser controlado constantemente.

El partido alternó errores casi inexplicables con momentos de brillantez, propio de dos jugadores poco acostumbrados a deambular por la parte alta de un torneo de esta categoría.

Así se llegó al quinto set, donde ambos eran incapaces de conservar su servicio, víctimas de la presión.

En el octavo juego, clave en el devenir del partido, Londero logró frenar la sangría y, tras evitar la rotura de Moutet, consiguió conservar el servicio y ponerse con un 5-3 que, en la siguiente ocasión con su servicio, le llevé a cerrar el partido.

El domingo, sobre el polvo de ladrillo de París, será la primera ocasión en que Londero y Nadal se ven las caras.

Este sábado, el otro argentino que sigue en liza, Juan Martín del Potro buscará el pase a la siguiente ronda frente al australiano Jordan Thompson.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD