31-05-2019 / 20:39 h EFE

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que el sistema público de pensiones "no está en crisis", pero ha hecho un llamamiento a los partidos a alcanzar un acuerdo para reformarlo y adaptarlo a la nueva realidad del país.

Calviño ha participado este viernes en la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde, al ser preguntada por los asistentes por el futuro de las pensiones, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al afirmar que están garantizas.

"El sistema de pensiones no está en crisis, no hay que alarmar a la gente y que piense que no se van a poder pagar", ha declarado la ministra, que ha reconocido, eso sí, que el sistema tiene que adaptarse a la nueva realidad social, económica y demográfica de España.

Ha remarcado que se trata de un tema muy complejo y que no hay "una varita mágica" para solucionarlo, pero se ha mostrado confiada en que los grupos parlamentarios lograrán el consenso necesario para reformar el sistema y garantizar su viabilidad.

Ha comentado, en este sentido, que espera que una vez que se constituya el nuevo Gobierno se vuelva a convocar el Pacto de Toledo para consensuar los cambios a aplicar.

Calviño, por otro lado, ha reivindicado que la economía española despierta la "confianza inequívoca" de los mercados, que ven con buenos ojos, ha dicho, la política económica "progresista, justa y sostenible" que ha impulsado Pedro Sánchez.

Así, ha asegurado que, pese a la complejidad del momento, marcado por el aumento de las incertidumbres internacionales por cuestiones como el brexit o las tensiones comerciales, la economía de España ha confirmado su fortaleza tras crecer un 2,6 % en 2018.

Esta buena dinámica, ha explicado, se está manteniendo en la primera parte del año, lo que augura que el PIB del país crecerá en 2019 en torno al 2 %, como prevé el Gobierno y otros organismos económicos.

Calviño, acompañada por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado que estas perspectivas positivas son "prueba inequívoca de la confianza" que la economía española despierta en los mercados y las instituciones extranjeras.

"A pesar del contexto de incertidumbre internacional, España está pudiendo capear mejor que otros países la situación", ha apuntado, gracias en parte al dinamismo de la demanda interna y la contribución positiva de la balanza de pagos.

En este contexto favorable, la ministra ha resaltado que "es el momento propicio para desplegar una política económica progresista, justa y sostenible".

Una política, ha dicho, que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez durante el último año y que previsiblemente podrá seguir desarrollando en la nueva legislatura, pensando no solo en términos económicos y financieros, sino también de sostenibilidad.

"Tenemos que seguir construyendo la España del siglo XXI, aprovechando la coyuntura política y económica actual, pero sin caer en complacencias ni alarmismos", ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD