31-05-2019 / 19:09 h EFE

Un 90% de los españoles estaban a favor en 2017 de que se prohíba fumar en el interior de los coches privados cuando se viaja con niños, según un estudio elaborado por el Grupo de Investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

El director de este grupo, José María Martínez-Sánchez, ha desempolvado hoy este estudio, que publicó la revista 'Environmental Research', con motivo del anuncio de la Generalitat hecho hoy de que dentro de un año prohibirá fumar dentro de los coches, viajen en ellos niños o no.

El profesor Martínez-Sánchez ha comentado que "es muy buena noticia que la Generalitat dé un paso adelante en la regulación del consumo de tabaco en los coches".

"Todas las fuerzas políticas deberían ponerse de acuerdo para avanzar en el control del tabaquismo y más cuando gran parte de la población está a favor de regular el consumo de tabaco en los coches”, ha declarado Martínez-Sánchez, que también ha destacado los resultados de otro de los estudios que ha liderado, que concluye que el humo del tabaco que queda impregnado en la ropa, los muebles y en los coches también es perjudicial para la salud.

"Es lo que se conoce como ‘humo de tercera mano’", ha precisado el investigador, que ha insistido en que los niveles contaminantes en los vehículos son muy superiores a los encontrados en otros espacios donde hay fumadores debido a las reducidas dimensiones y por lo tanto los niveles de humo de tercera mano son mayores.

"El coche es, por tanto, una nueva fuente de exposición al tabaco de tercera mano, especialmente para los menores” y por eso hace hincapié en que “los niños pueden ingerir, inhalar y absorber por la piel estos residuos del tabaco, además de respirar más veces por minuto” por lo que absorben más contaminantes que los adultos.

Martínez-Sánchez ha aplaudido también el anuncio del Govern de financiar los tratamientos para dejar de fumar y ha señalado que, según sus investigaciones, "la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres está aumentando, por lo que ayudar a dejar de fumar a las mujeres ayudará a reducir el aumento esperado de la mortalidad por cáncer de pulmón".

"Una buena estrategia sería implementar una consulta de deshabituación del tabaco en los cribados de cáncer de mama y cérvix”, ha sugerido el experto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD