31-05-2019 / 17:49 h EFE

La junta directiva de la RFEF, reunida este viernes en la Ciudad del Fútbol, ha propuesto la aprobación de los reglamentos de la Comisión de Cumplimiento Normativo y del Comité de Auditoría y Control Económico Externo.

En cuanto la primera, establece que estará formada por el director de Cumplimiento Normativo de la RFEF, que ejercerá las funciones de presidente, y por otros dos miembros que actuarán como vocales, elegidos por la directiva de entre personas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico, del cumplimiento normativo y/o de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Entre sus cometidos, se contempla proponer a los órganos de gobierno de la RFEF el inicio de acciones y medidas sobre cumplimiento normativo o de la responsabilidad penal y/o administrativa; así como promover una cultura ética en el ámbito de las competencias de la RFEF; potenciar los valores propios de la responsabilidad social corporativa y/o empresarial en el ámbito de competencias de la Federación; y gestionar las denuncias que se produzcan sobre conductas contrarias a la normativa legal, o interna y/o a los valores éticos propios de la entidad.

El director de cumplimiento normativo que implementará y supervisará el programa de cumplimiento normativo penal de la RFEF tendrá independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones, informa la Federación.

El reglamento del Comité de Auditoría y Control Económico Externo determina que estaría integrado por tres personas, todas miembros no ejecutivos y con mayoría de independientes, que serán designados teniendo presente sus aptitudes, conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o gestión de riesgos.

Serán designados por la Junta Directiva y desempeñarán sus funciones durante un período de cuatro años renovables.

El Comité estará presidido por un miembro independiente en el que, además, concurran conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, auditoría o gestión de riesgos.

Su cometido principal será asistir al presidente, la directiva y la comisión delegada de la RFEF en sus funciones de vigilancia y control del área económica de la Federación mediante la revisión periódica del cumplimiento de las disposiciones legales y normas internas aplicables a ésta.

Asimismo, velará por el cumplimiento de las normas de contabilidad aplicables a la Federación e instrucciones vigentes en materia de información de hechos relevantes, de conformidad con lo previsto en el Código de Buen Gobierno.

Además, la directiva ha propuesto la aprobación del Manual de Prevención de Riesgos Penales y/o Administrativos, que tiene como finalidad identificar los principios, las normas, los procedimientos y las herramientas para asegurar el cumplimiento de la normativa legal.

"Entre sus objetivos concretos figura promover una verdadera cultura ética y de cumplimiento en la RFEF y establecer una serie de normas, políticas y procedimientos tendentes a prevenir, detectar y reaccionar frente a conductas delictivas; sensibilizar y dar a conocer a todos los empleados la importancia del cumplimiento del Modelo de Prevención de Riesgos Penales y de los principios éticos contenidos en la normativa interna de la Federación; y dejar constancia expresa y pública del rechazo más absoluto de la RFEF ante la comisión de cualquier comportamiento ilícito o penal", explica el organismo federativo.

La Oficina de Control y Supervisión reportará la información y los resultados de sus controles directamente al Comisionado de Control Externo.

Sus miembros también tendrán autonomía e independencia de cualquier otra función ejecutiva o directiva de la Federación y actuarán como referentes de profesionalidad, responsabilidad, honradez e integridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD